El Heraldo
Presidente Iván Duque. Hansel Vásquez
Colombia

Aprueban presupuesto por $15.4 billones al sistema general de regalías 2022

El presidente Iván Duque sostuvo que de esa cifra $14.2 billones serán para proyectos de inversión.

El presidente Iván Duque en el marco del foro ‘Regalías Mineras: Pedagogía para el Desarrollo de los Recursos’, organizado por la multinacional suiza SGS y Foros K, anunció aprobación del presupuesto al sistema general de regalías para 2022.

El mandatario indicó que la cifra asciende a los $15.4 billones, de los cuales $14.2 billones son para proyectos de inversión.

Durante su intervención sostuvo que las regalías son recursos significativos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de muchos colombianos en todas las regiones del país.

“Por décadas las regalías han sido recursos fundamentales para mejorar la vida en las regiones de nuestro país. En promedio representan el 30% de los presupuestos de inversión de los municipios y departamentos del territorio nacional”, informó el mandatario.

Este evento que contó con la participación de actores del sector público y privado del expuso claves y herramientas necesarias para generar más inversión del sector minero y fomentar los servicios de educación, salud e infraestructura en las diferentes regiones de Colombia.

Además, recalcó que éste ha sido un tema de vital importancia para el gobierno: “Nos comprometimos a reformar el sistema general de regalías, fortaleciendo la descentralización del Estado. De esta manera, con la ley 2056 del 2020 le cumplimos a Colombia”.

Señaló que es la primera vez que el sistema general de regalías tiene asignaciones específicas para la ejecución de proyectos con incidencia en el sector ambiente, por lo que para el 2021 serán cerca de 800 mil millones de pesos los que serán destinados a proyectos para la conservación de áreas ambientales estratégicas, la lucha contra la deforestación y el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación ambiental.

Frente al panorama de la reactivación económica del país, Iván Duque Márquez indicó que el recaudo de las regalías generadas por el sector de minas y energía al cierre de octubre de 2021 fue de 6.4 billones.

El mandatario dijo además que estos datos más allá de ser sólo cifras tenían una incidencia importante para el país por implicar más recursos.

“Son más vías terciarias, más electrificación rural, más educación, más agua, más saneamiento básico para millones de colombianos. Es por esto y otras razones que los colombianos tenemos hoy en las regalías mineras una herramienta de reactivación y transformación social y económica de las comunidades”, concluyó Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.