
Apartan del cargo a secretario del DPS por escándalo de corrupción
En los audios revelados se escucha como presuntamente el exfuncionario planea manipular licitaciones del DPS para darle apariencia de legalidad.
Este miércoles el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) informó que Jonathan Ramírez Nieves, quien fungía como su secretario general, fue apartado del cargo luego de que se revelara un audio donde se le escucha conversando con un empresario sobre cómo interferir en un proceso licitatorio de la entidad.
El DPS en un comunicado señala que apartan del cargo a Ramírez para “aclarar la información que compromete el buen nombre del DPS". Al tiempo, aseguraron que ya se está adelantando una investigación por los supuestos hechos de corrupción. "Hemos activado nuestros mecanismos de control interno para hacer las investigaciones pertinentes y, así mismo, solicitamos a las autoridades y entes de control que el hecho sea investigado con celeridad”, indicaron.
Además, la entidad fue enfática en decir que su prioridad desde que arrancó el Gobierno Petro ha sido “desmantelar el entramado de corrupción que por años ha tenido cooptada a esta institución, cuya misionalidad está enfocada en la asistencia, atención y reparación de las poblaciones más vulnerables para su reintegración social y económica”.
El presidente Gustavo Petro ya había dado luces esta mañana del despido de Jonathan Ramírez al escribir en Twitter que “la diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mío se van”, esto como respuesta a la crítica de la senadora María Fernanda Cabal al hecho. “La lucha contra la corrupción de la izquierda es de palabra y en campaña. Una vez llegan al poder, ejercen la corrupción en todo su esplendor”, escribió Cabal.
“Prosperidad Social, como parte del Gobierno Nacional, reitera su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Ratifica su responsabilidad con el manejo de los recursos dirigidos a las poblaciones más vulnerables y solicita a servidores y a la ciudadanía denunciar cualquier hecho de corrupción del que tengan conocimiento”, finaliza el boletín.
La diferencia es que a unos gobiernos le daban a los corruptos y asesinos embajadas y en el mio se van. https://t.co/OU9vH80fbL
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 1, 2023
El presunto escándalo de corrupción que involucra al exfuncionario fue revelado por la revista Semana. En los audios se le escucha a Ramírez hablando con un hombre en el que planean cómo manipular presuntamente las licitaciones del DPS, dándoles una cara de aparente legalidad y pluralidad de oferentes.