El Heraldo
Colombia

“Alfonso Cano era un terrorista”: Duque rechaza versiones de ex-Farc

Los congresistas del Partido Comunes señalan que ‘Cano’ se encontraba desarmado y en estado de indefensión.

El mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, en el marco de su visita a Emiratos Árabes, envió un mensaje de rechazo ante la reciente petición de los excombatientes Victoria Sandino y Benkos Biohó, para que se investigue la muerte de ‘Alfonso Cano’, excomandante de las Farc, por una supuesta violación al Derecho Internacional Humanitario.

“El Estado colombiano ha enfrentado el terrorismo con contundencia, Alfonso Cano era un terrorista, vil, cruel, que le hizo mucho daño a Colombia y cayó en una operación heroica por nuestra fuerza pública”, manifestó el presidente

Cabe resaltar que para los firmantes del Acuerdo de Paz esas violaciones al DIH no sólo se habrían configurado en el operativo contra ‘Alfonso Cano’, por lo cual buscarán que se investigue lo mismo en casos como el del ‘Mono Jojoy’ y ‘Martín Caballero’.

Sin embargo, el presidente colombiano no guardó reparo ante la petición y agregó que “Alias ‘Mono Jojoy’ era otro de los “peores terroristas que ha conocido Colombia”,

“Los que recodarnos los vejámenes, las torturas y humillaciones a los secuestrados, masacres y asesinatos del que participó como autor intelectual de la bomba del club el nogal, sabemos que el Mono Jojoy es otro terrorista.  Son recuerdos fúnebres los que tenemos  colombianos, y ese bandido,  también cayó en una operación de la fuerza pública, la cual debe seguir aplicando, como lo hace siempre todos los estándares y enfrentando a cualquier forma de terrorismo”, concluyó el jefe de Estado.

Los ex-Farc habían entregado una carta directamente al padre Francisco de Roux, en donde aseguran que se habrían configurado delitos de lesa humanidad como: homicidios fuera de combate, medios y métodos ilícitos de guerra, privaciones arbitrarias de la libertad, violación del principio de distinción hacia familiares y civiles, tortura y violencia sexual contra mujeres combatientes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.