El Heraldo
Miembros de la fuerza pública realizan controles en el puente Pumarejo. Archivo - Cortesía
Colombia

Alerta por nuevas protestas en el Día de la Independencia

Según la Policía, miembros de ‘Primera Línea’ de otras ciudades sostuvieron varias reuniones de cara a las manifestaciones de este 20 de julio.

Colombia se prepara para una nueva jornada de protestas en diferentes ciudades que coincidirá este 20 de julio con la instalación del último periodo legislativo del Congreso y la celebración del Día de la Independencia, por lo que las autoridades activaron un plan contra la violencia y el vandalismo.

En Barranquilla, la Policía indicó que, de acuerdo con las agremiaciones, inicialmente habrá una concentración, a las 9 a. m., en el Paseo Bolívar. Más tarde, una movilización saldrá a la una de la tarde desde la calle Murillo con la carrera 8 hasta terminar en la rotonda de la calle 17.

En diferentes municipios del departamento del Atlántico se tienen previstas diferentes movilizaciones, así como concentraciones.

Puesto de Mando Unificado instalado en Bogotá.

Seguridad en Barranquilla

Ante esta información, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, y comandante Operativo de la Mebar, coronel Jhon Sepúlveda, anunciaron que serán más de 1.100 uniformados los que garantizarán la seguridad en las manifestaciones previstas.

En rueda de prensa, el coronel Sepúlveda detalló que a lo largo de los últimos días han tenido información de que algunas personas pertenecientes a la ‘Primera Línea’ de otras ciudades han venido Barranquilla y han realizado reuniones en poblaciones intermedias, cercanas a la capital del Atlántico, con el fin de “alentar a estas actividades y cambiarles el fin de pacíficas”.

“Nosotros ya tenemos esta información y hemos adelantado con la Fiscalía actividades preventivas para que se realicen en paz”, precisó el comandante operativo de la Mebar, en rueda de prensa.

El oficial indicó que las entradas y salidas de la ciudad están siendo vigiladas por Ejército, Fuerza Aérea y Policía. “Tenemos varios puestos en control para evitar que entren elementos peligrosos o evitar de que estas personas entren para alterar el orden público”.

Por su parte, el general Rosero señaló que las autoridades distritales, las fuerzas militares y la Policía Metropolitana tienen, desde la semana pasada, puestos de control en las entradas y salida de la ciudad, los cuales han dado “resultados” como la captura de ocho personas por diferentes delitos como el porte ilegal de armas, hurto y falsedad en documento.

“El martes 20 de julio los uniformados están abocados en proteger los derechos de las personas que saldrán a las calles a manifestarse, pero también de aquellos que salgan a trabajar o que se quedarán en su casas. La invitación a la comunidad es a que participe pacíficamente de las actividades programadas y que celebren en familia y esta fiesta de Independencia”, indicó el oficial.

Recordemos que Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín, Ipiales, Pereira, Ibagué, Popayán, Neiva, Cali y Alcalá (Valle del Cauca) son las once ciudades que, según el Ministerio de Defensa, se encuentran en alerta ante la posible realización de actos vandálicos de cara a las manifestaciones previstas para este 20 de julio.

A lo largo de la última semana, el jefe de la cartera de seguridad, Diego Molano, en compañía de la cúpula militar, Policía, y las autoridades locales, llegaron a acuerdos para asegurar que la fiesta patria se desarrolle con tranquilidad en todo el país.

Entre los resultados de estos consejos de seguridad desarrollados en las últimas dos semanas se encontró que “existe un interés especial” en grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, en financiar hechos vandálicos durante la jornada de celebración de la independencia.

En Bogotá

El Comité Nacional de Paro (CNP), principal convocante de las manifestaciones que vivió el país desde el 28 de abril y que se extendieron durante dos meses, anunció que retomará las movilizaciones este martes “para exigir del Gobierno nacional y de sus mayorías en el Congreso una respuesta a la grave crisis humanitaria, social, económica y política que estamos atravesando”.

Además se espera que mañana llegue a Bogotá, desde diferentes ciudades del país, una “avanzada nacional” de las denominadas “primeras líneas” de las protestas, así como una delegación de las comunidades indígenas.

“Tenemos información de cerca de 35 actividades, entre plantones, concentraciones, actividades culturales y marchas que se van a hacer a lo largo y ancho de la ciudad, razón por la cual hemos dispuesto el mayor número de gestores de diálogo y de convivencia”, dijo este lunes la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al terminar un consejo de seguridad.

Agregó que así como se comprometió en la mesa de garantías, en la que participaron el Ministerio del Interior, organizaciones de derechos humanos, jóvenes, empresarios y el Comité de Paro, su administración garantizará y acompañará la protesta pacífica.

El CNP además programó una gran manifestación que se concentrará desde las 10 de la mañana en el Parque Nacional de Bogotá, donde además se presentará en concierto la banda colombiana de rock Aterciopelados.

“Cualquier colombiano que de manera pacífica quiera venir a expresar su voz, sus demandas legítimas, es siempre bienvenido (a Bogotá)”, agregó la alcaldesa de la capital.

El comité también presentará mañana en el Congreso un pliego con 10 proyectos de ley que incluyen las peticiones que llevaron a las mesas de conversación con el Gobierno del presidente Iván Duque, que concluyeron hace un mes sin ningún acuerdo.

Por esa razón, las autoridades dispusieron 9.572 agentes de la fuerza pública en Bogotá y los municipios cercanos.

“No permitiremos ni bloqueos, ni violencia, ni campamentos permanentes. No vamos a permitir actos que afecten la tranquilidad de los colombianos”, advirtió el domingo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Un desfile

La Policía Metropolitana de Barranquilla organizó un desfile en conmemoración del Día de la Independencia de Colombia. El evento se llevará a cabo en la Avenida del Río. El horario de la actividad está pautada desde las 7:00 a. m., hasta aproximadamente las 10:00 a.m. la Policía de Tránsito, velará por la seguridad vial y estará atenta para evitar congestiones en estas vías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.