El Heraldo
El alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo.
Colombia

Alcalde (e) de Medellín pedirá auditoría forense

El comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, aseguró: "Tengo que saber que fue lo que recibí".

El alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo, advirtió este viernes que pedirá una auditoría forense de la Contraloría en la sede administrativa de la capital antioqueña.

"No quiero estigmatizar ni generar prevenciones. No vengo a dividir. Tengo que tener claro que fue lo que recibí. No puedo llegar acá como una figura decorativa, sin saber qué fue lo que recibí. Ustedes se imaginan, después de este encargo, sin tener claro qué fue lo que recibí. Es un acto de responsabilidad", dijo el alto comisionado de paz a la emisora capitalina 'Blu Radio'.

Restrepo, quien reemplaza por orden del presidente Iván Duque provisionalmente al alcalde Daniel Quintero, suspendido tres meses por la Procuraduría por presunta participación en política a favor del candidato presidencial Gustavo Petro, del Pacto Histórico, agregó: "Por lo pronto tengo que enviar es un mensaje de institucionalidad. Me voy a reunir con los funcionarios hoy a las 2:00 de la tarde".

En septiembre pasado, el expresidente Álvaro Uribe había señalado a Quintero de supuesta corrupción mientras que el mandatario electo aseguró que Medellín había ocupado el primer puesto en un índice anticorrupción.

Todo habría empezado cuando Quintero criticó la aparente injerencia de Uribe sobre los cabildantes de la capital paisa: "Tremendo problema tienen concejales del CD en Medellín: Uribe no sólo les dicta cómo votar cada proyecto en el Concejo, sino que además ahora también les prohíbe hacer control político y visitar filiales de EPM en el exterior: 3.000 millones de dólares de recursos públicos".

Entonces, el expresidente repuso: "Si el alcalde de Medellín como es de guapo con quienes se preocupan por la ciudad, o lo critican, fuera siquiera la mitad con los violentos, no habría inseguridad". Y agregó: "Se comprende que el alcalde de Medellín para todo sea un insulto o una infamia, qué se le puede pedir en seguridad si lo ayudaron a elegir los combos violentos. Qué se le puede pedir en honestidad si tiene el compromiso de obtener rentas corruptas de la contratación".

A lo que el alcalde contestó con una referencia a los 'falsos positivos' por los que se le señala al mandato de la Seguridad Democrática: "6.402 jóvenes, la mayoría de Antioquia, hubieran preferido un presidente menos guapo".

Uribe, entonces, retomó con cuestionamientos sobre aparente corrupción en la administración de la ciudad: "Medellín: 40% de pobreza; 15 mil micronegocios desaparecidos; recibe más $1,1 billones de EPM. ¿Qué pasa además de la pandemia? Alcaldía juguetona, corrupta, conchuda con los dineros públicos, derrochona, ineficiente".

Y añadió: "La alcaldía de Medellín para una venta de un inmueble pidió soborno del 10%, en una reunión estaba el hermano del alcalde. La ciudad con pobreza del 40% y la alcaldía robando. La Alcaldía de Medellín es corrupta y además tiene la cobardía de poner a la primera dama en búsqueda de dineros".

A lo que Quintero contestó: "Esta es mi mejor respuesta: Medellín acaba de ocupar el primer lugar en el Índice Nacional Anticorrupción publicado por la Secretaria de la Transparencia del Gobierno Nacional".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.