El Heraldo
Uno de los aviones de la flota con la que opera la aerolínea Viva Air. Archivo
Colombia

Aerolíneas piden definir cómo será el retorno de los vuelos nacionales

Este 1o. de junio arrancará la venta de tiquetes internacionales a través de los canales digitales. 

Las aerolíneas y agencias de viaje se encuentran preparadas para dar inicio desde el próximo 1 de junio a la venta de tiquetes aéreos internacionales, pero afirman que es de gran importancia saber cuándo y cómo se reactivarán los vuelos nacionales.

El anuncio del Gobierno sobre la reapertura de los vuelos internacionales desde el 1 de septiembre fue bien recibido por las empresas del sector que atraviesan por una de las peores crisis en su historia debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El sector aeronáutico viene preparándose desde hace varias semanas con el diseño de protocolos de bioseguridad y la Aeronáutica Civil alista los detalles de lo que será el plan de conectividad para la reactivación, el cual se realizará en tres fases por ciudades y aeropuertos.

Voceros de las aerolíneas afirman que la venta de tiquetes se apalancará en los canales digitales. Las tarifas estarán sujetas a la demanda como es común en este mercado y se espera que la reactivación sea progresiva.

Uno de los temas que está por definir es la capacidad con que podrán volar la aerolíneas.

Silvia Mosquera, Chief Commercial Officer de Avianca Holdings, dijo que la posibilidad de vender tiquetes a destinos internacionales desde el 1 de junio, da oportunidad a los pasajeros de programar sus vuelos con anticipación. “Ahora tenemos el reto de definir cómo y cuándo deben empezar a operar los vuelos domésticos que son claves para el país. Esto lo debemos trabajar de forma conjunta y concertada con el Gobierno nacional, los gobiernos regionales, el sector hotelero, y en general toda la industria para contar con una fecha confirmada y dar la posibilidad a los pasajeros de programar sus viajes al interior de Colombia”, agregó.

La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, dijo que los agentes de viajes y el sector en general podrán programar y vender paquetes desde el 1 de junio. “No nos queda más que esperar una fecha exacta para la apertura de los vuelos nacionales, y así reactivar la economía de Colombia y todos nuestros destinos. Para esto vamos a requerir la ayuda de los alcaldes y gobernadores, y así recuperar nuestro sector de una manera más rápida”.

Lisa Mota Pinto, vicepresidente Comercial de Viva Air, dijo que la reapertura de vuelos y retorno a la operación se dará según las dinámicas de la demanda y las necesidades que surjan en los viajes durante estos tiempos, con itinerarios reducidos que irán creciendo según la demanda del mercado.

“En cuanto a la venta de tiquetes, acatamos las medidas del Gobierno y haremos siempre todo lo que esté a nuestro alcance para conservar los precios bajos, fieles a nuestro modelo de bajo costo. Sin embargo, debemos reconocer las dinámicas de reactivación del mercado que se vayan dando para ajustar nuestras tarifas”, agregó.

Por su parte, Santiago Álvarez, CEO de Latam Airlines Colombia, dijo que tener definida una fecha de reapertura de los vuelos internacionales “es una buena noticia”, pues da tiempo a los viajeros para planear los viajes. “Seguimos atentos a lo que el Gobierno pueda decir con respecto a los vuelos nacionales que son fundamentales para nuestro modelo de negocio, el crecimiento de la economía y la reactivación del turismo”, agregó.

Planes piloto

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que los alcaldes pueden solicitar al Ministerio del Interior la reapertura de vuelos nacionales. 

“Pueden solicitar la apertura de otras habilidades, como la posibilidad de viajar y vuelos nacionales. Hay autoridades que han pensado hacer unos pilotos en algunas regiones, eso podría ser una prueba de operación”, dijo Orozco a la emisora ‘Caracol Radio’. 

No obstante, no habló de una fecha concreta para el retorno de la operación aérea nacional. Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la decisión de la cuarentena obligatoria por 14 días para pasajeros que lleguen al país a partir de septiembre en vuelos internacionales, no ha sido tomada. 

“Sin embargo, si las condiciones en la progresión de la epidemia son como las actuales, procedería que hagan su respectiva cuarentena. Pero deberá ser evaluado en esa fecha cuál es la tasa de contagio para establecer este requisito”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.