El Heraldo
Una patrullera ubicada en la entrada de un mercado en Montería.
Colombia

Acciones criminales en el paro armado dejan 180 capturas

Autoridades señalaron que han sido incautadas 23 armas de fuego, 781 cartuchos de munición, 9 granadas y 5 artefactos explosivos, entre otros elementos. 

El ministerio de Defensa y la Policía ofrecieron un balance de como estaban los departamentos afectados por la criminalidad del Clan del Golfo en los últimos días. 

Es así como reportaron la captura 180 personas en desarrollo de la ofensiva para contrarrestar las intenciones terroristas. 

De igual forma señalaron que han sido incautadas 23 armas de fuego, 781 cartuchos de munición, 9 granadas y 5 artefactos explosivos, entre otros elementos. 

El ministro Molano detalló que las Fuerzas Militares y la Policía han realizado 391 caravanas terrestres, 59 marítimas y fluviales, y 10 sobrevuelos.

También se han acompañado 11.312 vehículos de carga y garantizado la seguridad a 25.432 personas.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que las acciones criminales del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), han derivado en los homicidios de tres civiles, un policía y dos soldado.

Balance de la JEP

Por otra parte, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que desde el 4 al 8 de mayo, en el 16 % de los municipios del país, se registraron graves afectaciones a los derechos a la vida, la integridad física y la libre movilidad de las y los ciudadanos.

Además que el Clan del Golfo habría cometido 309 acciones violentas durante los cuatro días que ha durado el paro armado. 

Destacó la JEP que el 100 % de los municipios de La Guajira y Chocó, fueron afectados por las acciones terroristas ejecutadas por el Clan del Golfo. 

ONU preocupada

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, a través de su equipo en Colombia, se pronunció a las acciones armadas. 

“El Equipo Humanitario País en Colombia (EHP), rechaza la violencia armada que se desarrolla en gran parte del país y particularmente en #Antioquia, #Córdoba, #Sucre, #Bolívar, #NorteDeSantander y #Chocó, que han generado graves afectaciones humanitarias a la población civil”, indicó la Ocha.  

El organismo también mostró su “preocupación” por los ataques misiones médicas, restricción de movilidad y acceso a servicios básicos, hostigamiento, amenazas, bloqueos de carreteras, incineración de vehículos, cierre de medios de comunicación locales y establecimientos comerciales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.