El Heraldo
Monseñor Óscar Urbina, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal. Colprensa
Colombia

Abstencionismo es “un pecado contra la democracia”: nuevo presidente de Conferencia Episcopal

Esta es la primera declaración pública de monseñor Óscar Urbina, quien el martes llegó a al alto cargo eclesial.

Tras su reciente elección, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Óscar Urbina, y el vicepresidente monseñor Ricardo Tobón, hablaron sobre los diferentes desafíos que afrontarán como nuevos miembros directivos del episcopado.

Durante su presentación, como nuevos directivos de la CEC, los prelados hablaron sobre el proceso de paz, las negociaciones con el ELN, la situación en Venezuela, las próximas elecciones presidenciales y la visita del Papa Francisco.

Al referirse al proceso de paz, monseñor Urbina Ortega le pidió al ELN “dar el primer paso” y buscar una salida dialogada para alcanzar la paz, recordando que la paz en nuestro país requiere de un proceso de reconciliación que tiene sus propios tiempos y que consiste en “sanar los corazones”.

En relación a las próximas elecciones presidenciales Urbina invitó a todos los colombianos a participar activamente en los comicios y dejar de lado la indiferencia en temas políticos, asegurando que “un 60% de ausentismo en las justas electorales es un pecado para la democracia”.

Sobre una posible participación de las FARC en las elecciones Urbina afirmó que es bueno que este grupo pueda ejercer la vida política a través de las ideas y que el pueblo elija con base a las propuestas. “Los colombianos debemos desarmar el corazón, buscar propuestas no violentas, que busquen la paz, la verdad, la reconciliación, el diálogo y el desarrollo”.

Por su parte, el vicepresidente del episcopado recordó a los colombianos que el próximo proceso electoral en el país es una oportunidad para que los colombianos decidamos sobre el futuro de nuestra nación.

“Debe ser un tiempo de reflexión para todos. Debe ser un tiempo en el que se configuren unas propuestas y proyectos de gobierno que permitan un diálogo entre los colombianos para encontrar lo más conveniente para el país”, manifestó Tobón.

Al ser consultados sobre la situación política y social en Venezuela, el presidente del episcopado afirmó que “duele” todo lo que está pasando en ese país y expresó la solidaridad, ánimo y ayuda del episcopado colombiano con el pueblo venezolano.

Urbina aseguró que la Iglesia Católica en Colombia seguirá apoyando con alimentos y medicinas, siempre en el marco del respeto a las normas de Venezuela.

Respecto a la preparación de la visita del Papa Francisco, el nuevo presidente del episcopado aseguró que hay apoyo de todos los prelados para que la organización de la visita se realice de la mejor forma, además indicó que las enseñanzas que deje el Pontífice ayudará a apoyar procesos de cercanía, motivar a una Iglesia en salida y que sea un hospital de campaña que ayude a la reconciliación entre los colombianos.

El prelado recordó que todos los encuentros con el Papa son gratuitos, “queremos decirle a la población que no se dejen tumbar, se entregarán entradas o pases sencillamente por temas de organización, logística y seguridad”.

Finalmente, monseñor Urbina invitó a apoyar con una donación para responder a los costos que implica organizar la visita del Papa Francisco el próximo 13 de agosto en las iglesias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.