El Heraldo
Carretera bloqueada en Rosas, Cauca.
Colombia

Bloqueo en Panamericana aún no afecta abastecimiento

La vía Panamericana permanece cerrada por derrumbe. Presidente de la SAC dice que podrían subir algunos precios. 

La emergencia que se vive en la vía Panamericana y que afecta el paso de productos, en su mayoría alimentos, no representa ninguna afectación para la región Caribe, manifestó Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). El dirigente gremial sostuvo que la mayoría de los productos alimenticios que pasan por este sector terminan en regiones como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y en una proporción menor en el centro del país. 

“En principio no debería haber un impacto ni en materia de producción ni tampoco en precios, pero igual todo es oferta, y ahora hay que ver más bien cuánto de la producción de otros departamentos se va para el Valle y el Eje Cafetero para compensar lo que no llegue o se demore en llegar desde el departamento de Nariño, que es tal vez uno de los principales proveedores”, indicó Bedoya en diálogo con EL HERALDO.

Agregó que el tránsito en la zona se encuentra restringido, lo que presenta mayores costos, por lo que el encarecimiento de fletes sí pegará a esos productos. “Mientras se encuentran las soluciones, bien sea por Tumaco o las vías alternas, el costo de transporte va a subir, pero de ahí a que eso tenga un impacto en la región Caribe francamente lo dudaría, pero si hubiese algún impacto tal vez sería que parte de la oferta que normalmente va para allá terminara en el Valle y en el Eje Cafetero, pero no creo que vaya a ser así”, manifestó el presidente de la SAC.

Comercio con Ecuador, en peligro

El comercio de Colombia con Ecuador se encuentra en peligro, esto como producto de la afectación en la vía Panamericana, manifestó Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

El dirigente aseguró que la alternativa ante esta emergencia se encuentra en el comercio marítimo. “La afectación de la vía Panamericana indudablemente tiene repercusiones muy negativas, muy graves sobre el comercio exterior. Ecuador es nuestro principal socio comercial en la región, país al cual van nuestras manufacturas y esto se hace por carretera. Entonces no vamos a tener cómo llegar al vecino país”, sostuvo Díaz.

Agregó que la alternativa va a ser el transporte marítimo, por lo que se tienen que realizar unos convenios de cabotaje que permitan llevar la mercancía al vecino país, así como traer los insumos del mismo en productos que son necesarios para la producción de bienes.

“Hay más de 1.500 camiones represados al otro lado en Nariño – Cauca y tenemos que ver cómo desembotellar esto, pero fundamental acuerdos de cabotaje para lograr mover ese comercio y que la afectación no sea tan grande”, puntualizó el líder gremial.

Según Colfecar, se estima que hay más de 1.200 vehículos en Nariño, y por ello piden que sea necesario habilitar un corredor humanitario para evacuar los vehículos de carga.

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