Compartir:

El juicio contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe, en el que una jueza determinará el próximo lunes su culpabilidad o inocencia por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno, es un triunfo de la verdad, asegura el senador de izquierdas Iván Cepeda, reconocido como víctima en el caso.

Lea también: Juan Guillermo Monsalve, testigo en el caso contra Uribe, regresó a La Picota tras ser dado de alta

Lo que se pretende es “fundamentalmente, que se esclarezca la verdad mediante una decisión condenatoria, porque esa verdad le hará mucho bien al país, a la democracia, a las víctimas que han sufrido directamente las consecuencias y la acción, bien sea de las Fuerzas Militares o de grupos paramilitares muy aliados al proyecto de Uribe”, afirmó Cepeda en una entrevista con EFE.

JOSEFINA VILLARREAL HERRERA

Dado el peso político de Uribe -presidente entre 2002 y 2010, y fundador y líder del partido de derecha Centro Democrático-, la cercanía de las elecciones de 2026 y la posibilidad de que sea el primer expresidente condenado, este es el ‘juicio de la década’ en el país, amplificado por las 67 audiencias transmitidas en redes sociales.

Lea también: Tras nueve días de secuestro, disidencias de las Farc liberan a contratistas de la Gobernación del Cauca

Un largo proceso

Este proceso se remonta a 2012, cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Senado en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Sin embargo, la Corte Suprema no abrió investigación contra el congresista sino que le inició un proceso al expresidente por presunta manipulación de testigos para que no declararan en su contra.

En agosto de 2020, Uribe renunció a su escaño de senador para que su caso pasara a la justicia ordinaria. La Fiscalía inicialmente no encontró pruebas para acusarlo pero luego de ir a varias instancias jurídicas, en 2024 lo acusó formalmente.

Lea también: Temor en Albania, La Guajira, por enfrentamientos entre Ejército y Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Ahora, tras 13 años de litigio y 67 días de audiencias (entre el 6 de febrero y el 8 de julio), la jueza Sandra Heredia anunciará la condena o absolución de Uribe. Si es hallado culpable, se fijará otra audiencia para fijar la pena, que no puede exceder los doce años.

Hazaña judicial

Cepeda califica de “hazaña” que el juicio haya llegado a esta instancia pues considera que el expresidente desató una “máquina criminal” para frustrar el proceso.

“Esto ha sido una epopeya porque Uribe ha intentado por múltiples vías acabar con este proceso que él mismo comenzó, paradójicamente, y desató, como lo dijimos en nuestros alegatos, una ‘máquina criminal’ que está compuesta por intermediarios, su partido político, todo su aparato mediático y su poder económico”, sostuvo el senador.

Lea también: Maduro confirma avance de venta de Monómeros a Colombia: ‘Se están acordando los términos’

Cepeda añadió que esa “máquina criminal” incluye a “numerosos paramilitares en ejercicio y narcotraficantes”, muchos de los cuales “desfilaron en estos 67 días de audiencia en el tribunal. Personas que están condenadas por múltiples delitos y que asumían una actitud de defensa casi que de veneración a la figura de Uribe”.

Carlos Ortega/EFE

“Haber logrado en esta carrera de obstáculos, llegar prácticamente a la meta, ha sido realmente, repito, una hazaña”, agregó.

Otros casos en la mira

Aunque considera un logro la etapa actual del juicio, Cepeda afirma que si Uribe es declarado inocente, esto “de ninguna manera” deja de ser una victoria.

“Nosotros creemos que este es un momento más de esta larga lucha jurídica que vamos a continuar. Es más, diría que si hay una condena, vamos a persistir en que también los otros delitos por los que se acusa a Uribe (en numerosos procesos) sean esclarecidos con mayor razón”, enfatizó.

Lea también: Incautan más de una tonelada de cocaína en Haití: cargamento habría salido desde Buritaca, Magdalena

Para el senador, “si hay condena, se demostraría un montaje para encubrir hechos más graves, incluso crímenes de lesa humanidad”.

Cepeda puntualiza que su máximo interés es la verdad y por eso propone un mecanismo para que los exmandatarios confiesen posibles crímenes: “Yo he dicho en múltiples oportunidades que nuestro objetivo no es un castigo que implique una prisión para el expresidente Uribe. Nuestro objetivo es la verdad”.

“Yo he hecho una invitación, hagamos un pacto político” más allá de lo jurídico, “en el que Uribe pero también otros expresidentes, otras figuras que han cumplido un papel muy relevante, no solamente en el Estado, sino en la vida política y económica del país, vayan a una instancia (...) de verdad, y reconozcan ante el país y sobre todo ante los diez millones de víctimas que hay en Colombia, lo que hicieron”, agrega.

Lea también: Paro armado en Chocó: gobernadora convocó consejo de seguridad extraordinario

Sin embargo, si Uribe “persiste en el camino de la soberbia”, alegando que hay un montaje judicial en su contra, “nosotros no tenemos otra posibilidad distinta a buscar la justicia”, explica.

“Uribe se equivocó garrafalmente al pensar que intentando silenciarnos por la vía de montajes judiciales se iba a resolver el problema. Todo lo contrario, se ha profundizado y se puede profundizar todavía más”, concluye Cepeda.