Luego de la reciente escalada violenta de grupos al margen de la ley en diferentes zonas del territorio nacional, el Estado Mayor Central (EMC) anunció la creación de un nuevo frente lo que ha causado rechazo en la sociedad civil.
Lea también: Aplican extinción de dominio a 46 bienes de ‘los Pepes’ en Atlántico
“Les anunciamos que un nuevo frente de las FARC-EP llega al territorio, el Frente Andrés Patiño”, aseguró el grupo armado que está bajo el mando de alias Iván Mordisco.
El comunicado va dirigido a las poblaciones de los departamentos Bolívar y Sucre, entre los que se incluyen los municipios de Almaguer, La Vega, Rosas, La Sierra, San Sebastián y Santa Rosa.
Lea también: Petro denuncia al excanciller Leyva por conspiración, traición a la patria y calumnia e injuria
En el escrito también se menciona una confrontación directa, como ya lo viene haciendo, en contra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en las zonas donde ambos hacen presencia por el control de las rutas del narcotráfico, la economía ilícita con la que se financian.
De hecho se han presentado los primeros combates entre ambas guerrillas en el corregimiento de La Carbonera, jurisdicción del municipio de Bolívar, en el Cauca.
Lea también: Universidad de Barranquilla abre tres nuevos programas de pregrado y posgrado
“Son los mismos habitantes de La Carbonera los que informaron que son ya varias las víctimas mortales de estos enfrentamientos, los cuales se presentan en medio de la población civil, de hecho hay unas fotos donde se ven algunos de los cadáveres sobre la carretera de acceso a esta población rural”, le indicaron líderes sociales al diario El País.
A su turno, Maribel Perafán, secretaria de Gobierno del Cauca, dijo que se han “articulado con la institucionalidad, con la alcaldía y diferentes entidades, con el objetivo de recobrar el orden público en la zona”.