Este lunes se confirmó la muerte de alias Martín Sombra, exguerrillero de las Farc que se hizo célebre por ser el carcelero del extinto grupo armado.
Lea también: “¡Qué vergüenza!”: el ‘polvorín’ político que levantó Benedetti con sus chats filtrados
De acuerdo a información preliminar, Elí Mejía Mendoza, su nombre de pila, murió en el Hospital El Tunal, al sur de Bogotá, en la mañana de este lunes.
‘Martín Sombra’ es señalados de haber sido el custodio de Íngrid Betancourt y Clara Rojas durante sus varios años de secuestro lo que le valió el apodo de el ‘carcelero de las Farc’.
Lea también: Hallan a Daniel Duque, joven reportado como desaparecido tras salir de su colegio en Cartagena
En las filas del grupo guerrillero era descrito como “sanguinario”, un hombre implacable y temido por sus víctimas.
No solo se desempeñó como custodio, también tuvo un rol determinante en la toma de Mitú en 1998 y el ataque a la base militar de Girasoles, los operativos más violentos de las Farc.
Lea también: Tras reunión con el papa, Petro evalúa retomar diálogos con el ELN: Vaticano sería sede de las negociaciones
Su libertad acabó en 2008 cuando fue capturado por las autoridades colombianas por sus cuentas pendientes con la justicia.
Años más tardes, luego de la puesta en marcha de Justicia Especial para la Paz (JEP), el exguerrilero decidió someterse a este mecanismo de justicia transicional.
Lea también: Dayana Jassir: detalles de la apelación que sí la condena
Mejía Mendoza reconoció su responsabilidad en crímenes como el reclutamiento forzado de menores y la instalación de centros de detención ante la JEP.
Pronto quedó libre, pero en 2020 fue recapturado por presunta participación en el secuestro de un ganadero en el departamento del Caquetá en 2017.
Pese a esto la JEP no lo expulsó y lo mantuvo con él donde enfrentaba un juicio en libertad que aún seguía su curso.