La ministra de Justicia y del Derecho, Ángela María Buitrago, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo al presidente Gustavo Petro. A través de una carta, la funcionaria indicó que estaría en el cargo hasta el próximo 1 de junio.
Leer más: ¿Quiénes son los que tendrán la responsabilidad de debatir la resucitada reforma laboral?
En la misiva, Buitrago indicó que tomó la decisión de salir de la cartera en respeto a sus principios.
“Esta decisión ha sido tomada tras una profunda reflexión personal y profesional, en un contexto que exige responsabilidad y coherencia con los principios que siempre han guiado mi comportamiento privado y público. Las personas y el respeto hacia ellas, siempre ha sido mi norte, así como la norma y/o el derecho y la correspondencia de mí actuar con ello.”, inició explicando.
A renglón seguido, la saliente ministra indicó que sus actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas o intereses políticos, aunque reveló que hubo “intentos de injerencia” en ese ministerio.
No olvide leer: Las reacciones políticas que deja el naufragio de la consulta popular
“Hoy he decidido tomar esta decisión y dar un paso al costado a pesar de ser feliz en este cargo y poder realizar acciones en favor de la justicia y las diversas personas, puesto que en las últimas semanas se vienen realizando intentos de injerencia en la cartera que hoy dirijo. Presidente, Usted lo conoce muy bien, mis actuaciones no dependen de influencias, ni amenazas, persuasiones, ni interferencias o intereses políticos, mi actuar siempre está regido por lo que considero adecuado al derecho y a la equidad.”, sostuvo.
A pesar de que en la carta no especifica cuáles fueron las injerencias, en diálogo con Caracol Radio la funcionaria afirmó que el ministro de Interior Armando Benedetti le pidió que sacara a “una persona en particular de una adscrita al Ministerio de Justicia”, que pertenecía a la Unidad de Servicios Penitenciarios.
“¿Y cuál es la razón? Porque es una persona que ha venido desempeñando un cargo bien, que ha hecho lo que tenía que hacer en mi administración en particular. He visto compromiso y trabajo”, le respondió en ese momento a Benedetti, según dijo en la emisora.
De otra parte, en la misiva añadió: “No sé quiénes y con qué intereses están haciendo y/o tomando estas decisiones, pero prefiero, como se lo dije desde el principio y en la comunicación de marzo de este año, seguir siendo lo que soy, e impartiendo instrucciones como jefa de la cartera con la convicción de que van a servir a materializar la justicia, con principios claros de transparencia, equidad, rectitud y lejos de cualquier interés o privilegio personal o de terceros.”, agregó.
Lea también: Se hunde la consulta popular del Gobierno del presidente Gustavo Petro y revive la reforma laboral
Seguidamente, Buitrago agradeció al presidente Petro por la oportunidad de preceder el Ministerio de Justicia y Derecho. Asimismo, resaltó su trabajo realizado desde esta dependencia y lamentó el recorte presupuestal que habría impedido el desarrollo de su gestión.
“Durante mi gestión, he actuado con integridad, independencia y compromiso y me enorgullece el trabajo realizado. A pesar de haber querido avanzar más en dignidad para las personas privadas de la libertad y las poblaciones en general, en programas como entornos seguros, redes justas, casas de justicia, y protección de derechos de todos los colombianos. Lamentablemente los recortes presupuestales impidieron avanzar mucho más en ello, pero el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores del Ministerio lograron vencer barreras y avanzar.”, indicó.
Finalmente, deseo al presidente Petro que se materialice su proyecto de paz, para que no sigan muriendo personas en medio de enfrentamientos.
Lea además: María José Pizarro y otros senadores interpusieron apelación para que se reabra votación de consulta popular
“Reitero mi agradecimiento por la confianza depositada en mí y quedo a disposición para colaboraren una transición ordenada y respetuosa, que garantice la continuidad institucional. Y le deseo desdelo más profundo de mi corazón, que lo genuino que Usted ambiciona: la paz, se materialice. Muchas personas han muerto por ello y más lo harán si no se concreta.”, puntualizó.
