El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió este domingo al pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno de Bogotá en el que culpó a Rosa Elvira Cely del ataque del que fue víctima en 2012 en el Parque Nacional de Bogotá. A través de su cuenta de Twitter, Peñalosa afirmó que no comparte lo dicho por la oficina jurídica de la Secretaría y ordenó que se revisara y se rectificara el concepto emitido.
'No compartimos concepto de oficina juridica de secretaria de gobierno. Solidaridad con Rosa Elvira Cely y sus familiares' y 'Acabo de pedir revisar y rectificar la posición del Distrito en el caso de Rosa Elvira Cely', fueron los mensajes de Peñalosa en su red social.
La Secretaría argumentó que Rosa Evira fue la causante 'exclusiva' de lo ocurrido pues 'puso en riesgo su integridad y vida, hasta el punto que Javier Velasco le cercenó su existencia'. 'Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en las horas de la noche, hoy no estaríamos lamentando su muerte', concluye la abogada Luz Stella Boada, encargada de responder a la demanda presentada al Distrito de Bogotá.
El documento, que fue radicado el pasado 11 de abril ante el Juzgado 37 Administrativo de Oralidad, fue publicado hoy por el diario El Espectador. En el fallo, la abogada Boada junto con Nayive Carrasco, jefa de la oficina Jurídica de la Secretaría, argumentaron que la línea 123 cumplió con su función en la madrugada del ataque en avisar a la Policía y a los bomberos para que la buscaran en el Parque Nacional, y que la muerte fue propiciada por la misma víctima.
'Todos sabían que (Javier Velasco y Mauricio Ariza, este último exculpado en el proceso) tenían comportamientos raros y los tildaban de malosos. No obstante lo anterior, Rosa Elvira Cely salió a departir con ellos, se tomaron unos tragos', explica el documento.
Respuesta a la demanda de los familiares. Foto: El Espectador
La respuesta de la oficina jurídica del Distrito se dio luego de que el 22 de agosto de 2014 la familia de la víctima interpusiera una demanda por negligencia del Distrito, Fiscalía, Policía y algunas entidades de salud para atender a su hermana y evitar su fallecimiento tras ser torturada, violada y asesinada por Javier Velasco hace cuatro años. Para la familia, la línea 123 no actuó con eficacia luego de que Rosa Elvira llamara a reportar en varias oportunidades que había sido abusada sexualmente e indicara el lugar donde se encontraba.
Cinco días después del hecho, en el hospital Santa Clara, en el sur de Bogotá, Cely murió a causa de la sevicia de la agresión de su atacante, quien era su compañero en el centro de validación donde ella terminaba el bachillerato. Javier Velasco fue condenado a 48 años de prisión.
Por el caso de Rosa Elvira Cely se aprobó la ley contra el feminicidio, que lleva su nombre, el año pasado en el país.




















