El Heraldo
Twitter @SpaceX
Ciencia

SpaceX lanza por primera vez un satélite de seguridad con cohete reciclado

El Falcon 9 lanzado este jueves ya se había utilizado en noviembre del año pasado.

La compañía SpaceX lanzó este jueves desde Florida, Estados Unidos, un cohete Falcón 9 reciclado para llevar al espacio un satélite de navegación como parte de la misión GPS III de la Fuerza Espacial de Estados Unidos (USSF, por sus siglas en inglés).

Se trata del quinto satélite de navegación autorizado por el Departamento de Defensa de EE.UU. y el primero que se lanza con un cohete reciclado.

A las 12.09 hora local, el cohete despegó con éxito desde la Estación de la Fuerza Espacial en Cabo Cañaveral, en el centro de Florida.

La USSF, la nueva rama de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, creada en 2019, busca con la misión GPS III SV05 fortalecer el Centro de Sistemas Espaciales y de Misiles (SMC, por su sigla en inglés).

Tras unos diez minutos de la salida, la primera etapa del cohete, la parte reutilizable, completó su regreso para aterrizar con éxito en una plataforma flotante en el Atlántico llamada "Solo lea las instrucciones", descenso que se pudo observar en la transmisión por internet pese a la nubosidad en la zona.

Lea también: Niegan autorización para celebrar Tomorrowland de manera presencial

"Qué hermosa vista de ese aterrizaje en la primera etapa", dijo Youmei Zhou, ingeniero de propulsión de SpaceX que narró el lanzamiento.

Esta operación permite que SpaceX pueda volver a utilizar las partes más caras del cohete, lo que a su vez reduce el costo del acceso al espacio para lanzamientos comerciales o del Gobierno estadounidense.

El Falcon 9 lanzado este jueves ya se había utilizado para enviar el satélite GPS III SV04 en noviembre del año pasado.

El Departamento de Defensa estadounidense adjudicó a la compañía de Elon Musk 5 de los 6 contratos de lanzamiento de satélites GPS III valorados en cerca de 500 millones de dólares. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciencia
  • Estados Unidos
  • Spacex
  • Elon Musk
  • Falcon 9
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.