El Heraldo
Pexels
Ciencia

Crean innovador implante para curar la depresión: conozca cómo funciona

El dispositivo envía pulsos eléctricos una vez en el día, durante 15 minutos, a la zona del cerebro relacionada con las sensaciones de depresión, la cual está localizada en la corteza pre frontal.

La depresión se ha convertido en un problema de salud pública tanto o más importante que la obesidad o la bronquitis, por poner dos ejemplos. En Colombia, el 4,7% de la población sufre de depresión y es propensa a ataques de ansiedad y pensamientos suicidas.

A esto se suma que dos de cada 100 colombianos padecen de trastorno afectivo bipolar, una enfermedad que a nivel mundial está entre el 2% y el 5% de la población.

Aquellos que padecen este tipo de enfermedades suelen tener grandes dificultades para encontrar placer en las cosas cotidianas o hallar la motivación en los quehaceres como levantarse de la cama o compartir con la familia.

Ante este panorama, la ciencia continúa realizando investigaciones y descubrimientos que, de alguna u otra manera, nos acerca a encontrar una cura eficiente y eficaz.

Recientemente se dio a conocer en la comunidad científica la creación de "un implante neural para tratar la depresión", presentado por la empresa de neurotecnología 'Inner Cosmos'.

Según la información oficial, el hallazgo consiste en una interfaz cerebro-ordenador (BCI) que se introduce sutilmente en la cabeza, apenas bajo la piel, y se establece en la superficie del cráneo sin ser invasivo.

"Hemos construido el implante coclear más amplio que existe para la depresión, que más adelante servirá para tratar también otros trastornos cognitivos", señaló Meron Gribetz, director ejecutivo de Inner Cosmos.

En ese sentido, explican que el implante reequilibra las redes cerebrales mediante microestimulaciones imperceptibles, "sin siquiera entrar en el cerebro", lo que "elimina el riesgo asociado a una neurocirugía invasiva".

"No se nota ni se siente, por lo que se integra perfectamente al estilo de vida", afirmó la compañía cuya primera misión es "curar el mayor trastorno crónico del mundo".

El implante puede ajustarse a distancia con solo mover los diales, de acuerdo con las necesidades de los pacientes, ya que los sensores controlan su funcionamiento constantemente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.