El Heraldo
EFE
Ciencia

¿Cuáles son los síntomas de ómicron y cuántos días duran en el cuerpo?

Estudio describe como la nueva variante altamente contagiosa permanece en el cuerpo. 

En Colombia como en todo el mundo se ha registrado un repunte en el número de contagios diarios por covid-19 debido a la expansión de la variante ómicron por todo el territorio, es la variante más infecciosa de las hasta ahora detectadas durante los dos años de la pandemia.

La altamente transmisible variante que disparó la positividad nacional a 63 % en el reporte de casos del pasado sábado 15 de enero, cuando se contabilizaron 35.575 nuevos contagios, cifras que no se registraban desde hace seis meses atrás.

Cabe resaltar que la severidad de la actual cepa, en relación con el riesgo de enfermar gravemente o morir, es menor que la identificada en anteriores variantes como la letal variante Delta.

De acuerdo con un estudio publicado por Eurosurveillance, se logró determinar los verdaderos síntomas de la variante ómicron y su duración en el cuerpo.

El estudio de origen Noruego analizó el brote de contagio por ómicron en más de 100 personas que estuvieron en una celebración navideña en Oslo, en la cual “los asistentes estaban completamente vacunados y el organizador les había pedido que realizaran una autoprueba rápida de antígenos. Para otros invitados que visitaron el lugar y los empleados que trabajaban en el restaurante, no hubo requisitos de vacunación, pruebas de covid-19, uso de mascarillas o certificado de covid”, explican los investigadores.

“El 1 de diciembre, luego de una exploración específica debido a un viaje reciente a Sudáfrica, se verificó que el caso índice sospechoso estaba infectado con el SARS-CoV-2 ómicron VOC mediante secuenciación del genoma completo (WGS) y el municipio de Oslo y el NIPH iniciaron una investigación de brote”.

Ante el panorama, se realizó un estudio de cohortes para describir el brote y los síntomas de la infección con el fin de aumentar el conocimiento sobre la variante de ómicron y determinar las medidas de control.

En total, 111 de los 117 asistentes participaron en entrevistas. Los encuestados tenían una edad promedio de 39  y 48 años. La mayoría de los encuestados estaban completamente vacunados.

De los 111 encuestados, 66 eran casos confirmados (26 basados ​​en WGS y 40 basados ​​en detección de COV mediante PCR) y 15 eran casos probables (solo PCR positivos). La tasa de ataque total para la variante ómicron fue del 74% (81/110).

El estudio reveló que el período de incubación de los casos sintomáticos osciló entre 0 y 8 días, con una mediana de 3 días. Además,  un caso fue asintomático y 74  reportaron al menos tres síntomas.

Los síntomas que reportaron las personas contagiadas fueron: tos (83 %), seguidos de secreción/congestión nasal (78 %), fatiga/letargo (74 %), dolor de garganta (72 %), dolor de cabeza (68 %) y fiebre (54%).

Duración de los síntomas:
  • Estornudos: Entre 2 y 4 días.
  • Dolor de cabeza: Entre 2 y 4 días.
  • Dolor muscular: Entre 2 y 4 días
  • Dolor de garganta: Entre 2 y 5 días.
  • Falta de apetito: Entre 2 y 5 días.
  • Afectación en el sabor: Entre 2 y 4 días
  • Tos: Entre 3 y 5 días.
  • Congestión nasal: Entre 2 y 5 días.
  • Fatiga: Entre 2 y 5 días.

En Colombia las indicaciones establecidas por el Ministerio de Salud, debido a la expansión de ómicron son aislarse por 7 días desde el inicio de los síntomas y contactar a la EPS para la realización de una prueba que descarte o confirme la infección.

Asimismo, continuar con las medidas de bioseguridad: correcto uso del tapabocas, lavado frecuente manos y distanciamiento social.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.