El Heraldo
Pixabay
Ciencia

¿Dónde se podrá ver el eclipse solar total este 4 de diciembre?

Este evento solo se dará en un lugar en particular. Conózcalo aquí.

Un evento poco usual ocurrirá este 4 de diciembre en el planeta Tierra. Ese día se experimentará en mayor medida en la Antártida un eclipse solar total. Un suceso que generalmente es raro que ocurra cerca de los polos, pues tiende a suceder con mayor frecuencia en las latitudes medias.

En el sur de Australia, África, Nueva Zelanda y en el sur de Argentina se verá parcialmente.

Los eclipses solares se dan cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, esto hace que se proyecte su sombra sobre la superficie del planeta y bloquea la luz solar.

Un eclipse total pasa cuando la Luna oculta completamente al Sol. Este evento no suele ocurrir con frecuencia, pues la trayectoria de la Luna alrededor de la Tierra no coincide exactamente con la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol.

Según los investigadores, los eclipses solares totales suelen pasar cada 18 meses aproximadamente, sobre todo en las latitudes medias: regiones tropicales, subtropicales y templadas.

Le puede interesar: Ladrón descarado: hurtó celular y lo tiró a su dueño por no ser de alta gama

Se conoce que el evento será el segundo en ocurrir sobre la Antártida en este siglo. Anteriormente, había ocurrido en noviembre de 2003 y según los investigadores el próximo se dará en diciembre de 2039.

La NSF (National Science Foundation) de Estados Unidos informó que aprovecharán este suceso para estudiar el comportamiento de la atmosfera superior de la Tierra. El objetivo será ver como fluye la electricidad a través de la ionosfera, una capa de la atmosfera terrestre llena de partículas cargadas.

Según los científicos, las corrientes eléctricas fluyen de manera diferente en los hemisferios norte y sur, y no se ha encontrado aún una explicación.

“El eclipse es un experimento natural para nosotros. Nos da lo más cercano que podemos conseguir a las condiciones controladas para comprender estas asimetrías entre el norte y el sur”, expresó Michael Hartinger, geofísico del Space Science Institute de Los Ángeles, California.

Esta será la primera vez que el equipo de Hartinger observe los cambios detallados de la ionosfera en ambos hemisferios durante el eclipse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.