El Heraldo
Cortesía
Cesar

Alerta por brote de varicela en centro de reclusión en Valledupar

La secretaría de Salud municipal confirmó que 51 internos están contagiados con la enfermedad en la Central Permanente de Policía que registra un hacinamiento superior al 300%. 

 

Las autoridades de Salud en Valledupar confirmaron el contagio con varicela de 51 internos en la Central Permanente de Policía, que registra un alto índice de hacinamiento. Al sitio se trasladó un equipo de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la enfermedad se propague a los 522 reclusos restantes que se encuentran en este establecimiento. 

El secretario de Salud municipal, Holmer Jiménez Ditta, indicó que “hicimos un llamado al hospital Eduardo Arredondo Daza, como ESE pública para brindarle la atención en salud y nosotros hacemos el acompañamiento a esta población vulnerable que necesita de todos los actores en salud, para evitar un problema de salud pública”. 

Con la intervención del personal médico, los internos afectados reciben atención, mientras se toman muestras de laboratorio y labores de control para prevenir que se presente un contagio mayor en las instalaciones donde se encuentran personas detenidas, indiciadas por diferentes delitos. 

A pesar de la situación, la secretaría de Salud dio un parte de tranquilidad indicando que los internos contagiados no presentan complicaciones y están en el proceso para superar los síntomas de la varicela. 

De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal, hasta la fecha, este año, se han reportado 37 casos de varicela a los que se le suman los 51 casos nuevos encontrados en el establecimiento carcelario. 

No es la primera vez que se registran problemas de salud en los internos de este centro de reclusión. En visitas de inspección anteriores, la Personería de Valledupar, ha evidenciado enfermedades en la piel, que se han propagado por el hacinamiento, las altas temperaturas, al punto de solicitar jornadas de salud y desinfección en el lugar. 

La alerta se mantiene en este establecimiento, teniendo en cuenta que la varicela es considerada altamente contagiosa, sobre todo en centros como este donde se registra una superpoblación carcelaria

El personero de Valledupar, Silvio Cuello, indicó que la situación de hacinamiento es preocupante en los centros de reclusión en esta capital, especialmente en la Central Permanente que supera el 300% su capacidad instalada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.