El Heraldo
Los kankuamos piden investigar sobre el paradero de las dos mujeres.
Cesar

Desaparecen madre e hija kankuamas en Río Seco, Cesar

Desde el viernes pasado se ignora el paradero de Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón.

En un misterio se ha convertido la desaparición de una mujer y su hija, ambas de la etnia kankuama, en jurisdicción de Río Seco, norte de Valledupar.

El caso que está en manos de la Policía y la Fiscalía es materia de investigación, para tratar de establecer qué sucedió con estas personas.

Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón están desaparecidas desde el pasado viernes 11 de junio, cuando fueron vistas por última vez en la finca donde trabajaban, ubicada en la vía a Murillo-Río Seco.

La Organización Nacional Indígena (Onic) denunció la desaparición de las dos mujeres ocurrida el 11 de junio cuando se dirigían a visitar a un familiar en la vía Murillo.

Bernabet Zapata y su hija Kelly Villazón.

“Que regresen sanas”

“Hacemos un llamado a la institucionalidad para que se logre el esclarecimiento de los hechos, y el retorno de nuestras hermanas indígenas. Urge activar los mecanismos de búsqueda”, afirmó Iván Luque Mindiola, líder del pueblo kankuamo.

Por su parte, Rossana Fuentes, vocera del pueblo kankuamo, indicó que “las mujeres decimos un ¡No más!, no queremos que esta situación se siga presentando en nuestra comunidad, nunca había sucedido y por ello levantamos la voz pidiendo el pronto regreso de nuestras hermanas y pedimos a las autoridades competentes que tomen cartas en el asunto”.

La situación, sobre la suerte de madre e hija, se torna preocupante, luego de que en un lote cercano de donde desaparecieron hallaron unos restos óseos calcinados, sin que se haya establecido si son humanos.

La comunidad de Rioseco-Makumake del Cabildo Kankuamo protestó en la vía principal de Río Seco para pedir que dos de sus integrantes regresen con vida y se les respete su integridad.

“Los jóvenes exigimos que les respeten sus vidas” y “Bernabet y Kelly, las estamos esperando”, escribieron en las pancartas que llevaron para pedir el retorno sanas y salvas de madre e hija.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.