El Heraldo
Archivo
Cesar

Judicializan a expolicía y a empresario ligados a red de corrupción en Cesar

Con estas personas, son ocho las detenidas y procesadas judicialmente, presuntamente responsable de cohecho y concierto para delinquir.

Como presuntos responsables de los delitos de cohecho y concierto para delinquir fueron judicializados un expolicía de la seccional de Tránsito del Cesar y un empresario, implicados en el entramado de corrupción descubierto por la Fiscalía, en el que agentes activos y particulares se habrían asociados con particulares para permitir la libre circulación de vehículos por vías nacionales con cargas sobredimensionadas sin cumplir los requisitos y en horarios no permitidos.

Se trata del intendente pensionado, Federman Gómez Zapata, de 50 años, y el empresario Fabio Benavides Vargas, capturados en el marco de la investigación que involucra a otros uniformados y civiles, lo que eleva a ocho el número de personas, entre policías y particulares, detenidas por este caso.

La diligencia se llevó a cabo ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con funciones de control de garantías en Valledupar para la legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, durante la cual los implicados no se allanaron a los cargos, siendo cobijados con medida no privativa de la libertad.

Según la Fiscalía, Federman Gómez Zapata, recibió dinero y otras dádivas de forma directa e indirecta por parte de empresarios de transporte, a cambio de omitir el correcto control y aplicación de las normas de tránsito para la prevención de accidentalidad en los tramos críticos de la red vial nacional y permitir las cargas sobredimensionadas en su jurisdicción.

El ente investigador señaló al empresario Fabio Benavides Vargas de ofrecer y entregar sumas dinero y otras utilidades a los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Dirección Seccional de Tránsito y Transporte de los Departamentos del Cesar y Magdalena, a cargo para ese entonces de los tenientes Jeorgy Fabián Pabón Pacheco, y Julieth Paola Ramírez Daza, respectivamente, también judicializados por este caso. 

De acuerdo con el director seccional de Fiscalía en Cesar, Andrés Palencia, se trata de una organización ilegal denominada ‘Los Machines’, que fue puesta al descubierto debido a una denuncia anónima.

Dijo que vienen más capturas, señalando que era una estructura en la que participaban agentes activos y retirados de la Policía de Tránsito, así como empresarios de transporte de carga que ofrecían sobornos a los uniformados para dejar circular cargas extrapesadas de manera irregular en las vías nacionales.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.