El Heraldo
Cesar

Reubican en colegios y hoteles a damnificados en Bosconia

Este lunes empezaron a llegar las primeras ayudas humanitarias a más de 4.500 familias afectadas por la crisis invernal en ese municipio del Cesar. 

Para facilitar la labor de ayuda humanitaria a más de 4.500 familias damnificadas por la inundación en Bosconia, Cesar, tras un recorrido de verificación por los diferentes barrios, las autoridades iniciaron la reubicación en colegios y hoteles de las personas que perdieron todos sus enseres y resultaron mayormente afectadas con esta emergencia.

Además, la Gobernación del Cesar dispuso realizar este lunes una brigada de salud para la atención de los habitantes de esa localidad, mientras que desde la oficina de Gestión Social de la administración departamental se entregarán las primeras ayudas humanitarias. Entre tanto, se adelantan gestiones para obtener apoyo del Gobierno Nacional a fin de hacerle frente a esta emergencia.

Además, con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, se avanza en la elaboración de un censo y un plan de acción que se enviará al Ministerio de Interior para canalizar más ayuda para esta población que la madrugada del pasado domingo resultó inundada en más del 80 % por el desbordamiento de un pozo, y de las aguas que estaban represadas en el sistema montañoso de la localidad, tras los fuertes aguaceros que se registran en la zona.

 El Ejército Nacional dispuso la presencia permanente de 36 soldados que ayudarán en lo que sea pertinente y se activaron la Cruz Roja, Defensa Civil de El Copey y Valledupar; entre tanto, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres se envió un carrotanque con capacidad de 18.000 litros para la distribución de agua potable para los habitantes de ese municipio.  

El secretario de Gobierno del Cesar, Eduardo Esquivel, señaló que, en comunicación directa con el ministro del Interior, Alfonso Prada, el gobernador (e) Andrés Meza concretó la visita de funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que vendrán esta semana a evaluar lo sucedido en Bosconia.

Por su parte, el jefe (e) de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Odacir Camargo, informó que la constructora Arigüaní está trabajando en la ubicación de 3.000 sacos que respalden el talud del pozo Zabaleta –desbordado debido a las fuertes lluvias- para que no ocurra un nuevo desbordamiento que perjudique aún más a la población. Adicionalmente, pondrá a disposición del municipio la maquinaria necesaria para la remoción de todo el material arrastrado por las aguas.

Asimismo la Procuraduría manifestó que adelanta acciones con el fin de gestionar ayudas para los damnificados. “Verificamos la respuesta inmediata a la situación de emergencia por inundación en Bosconia", dijo Dina Zabaleta, procuradora Providencial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.