El Heraldo
Cesar

Con extracción irregular, enviaban material de construcción a Ruta del Sol

Corpocesar ordenó suspender la actividad en cantera que tenía título minero y licencia ambiental vencidos.

Una denuncia ciudadana, permitió a la Corporación Autónoma Regional del Cesar verificar la extracción irregular en una cantera de material de construcción que era enviado a las obras de la Ruta del Sol III. 

Funcionarios de la entidad, con acompañamiento de la Policía Ambiental, llegaron hasta la vereda El Cielo, en jurisdicción de Valledupar, donde la Cooperativa Multiactiva de Alfareros del Cesar, venía ejerciendo las actividades de explotación de arcilla, pese a que el título minero No 0164-20, a su favor, había expirado. 

“En la visita se verificó el desarrollo de actividades de explotación de material de construcción (arcilla) utilizando maquinaria retroexcavadora, así como el cargue y transporte del material en volquetas doble troque, para su utilización en el proyecto Ruta del Sol, sector III”, informó la corporación. 

La jefe de la oficina jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena, explicó que “el título minero y la licencia ambiental que fue otorgada para la cantera, se hizo por un tiempo de once años, que, a la fecha, ya expiró. Además, esa licencia ambiental fue otorgada para extraer arcilla de manera manual, con pico y pala; en la indagación, se evidenció la efectiva extracción de material de construcción de manera mecanizada, por consiguiente, se procedió a suspender las actividades de extracción de material de construcción no autorizado, el retiro de las volquetas y de la maquinaria que se encontraba en el sector realizando dichas actividades”. 

Teniendo en cuenta que el método de explotación establecido para el título minero en mención, es en forma manual (pico y pala) y con la finalidad de fabricar ladrillos, se evidenció una clara infracción a las normas ambientales, por lo cual, se procedió a suspender las actividades desarrolladas por la maquinaria retroexcavadora y las volquetas doble troque, con la finalidad de evitar la continuidad de la conducta.   

Corpocesar anunció que adelantará el correspondiente proceso sancionatorio ambiental, con la finalidad de establecer las distintas responsabilidades e imponer las medidas a que haya lugar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cesar
  • cantera
  • Ruta del Sol III
  • corpocesar
  • explotación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web