El Heraldo
Cesar

Debe parar vertimiento de aguas residuales por parte de Emdupar en el río Cesar: Juzgado

Una acción popular señala que los sistemas de tratamiento Tarullal y Salguero generan contaminación.

El Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Valledupar ordenó a la Empresa de Servicios Públicos de esta ciudad, Emdupar, a que en un término de seis meses adopte medidas definitivas para corregir el vertimiento de aguas residuales en el lecho del río Cesar, que registra altos niveles de contaminación, indicando que está amenazando el derecho colectivo al goce de un ambiente sano.

La decisión fue proferida en fallo de una acción popular interpuesta por el abogado José Luis Montero, señalando que los sistemas de tratamiento de las aguas residuales El Tarullal y El Salguero, este último el más reciente construido, requieren adecuaciones en su infraestructura para darle un óptimo tratamiento a las mismas, conforme a las normas sanitarias vigentes, así como realizar mantenimientos periódicos, teniendo en cuenta que de las lagunas de oxidación se desprenden olores nauseabundos que afectan gravemente a los habitantes de los sectores cercanos.

La operación de las lagunas de oxidación se realiza a un costado de la vía que de Valledupar conduce al municipio de La Paz.

José Luis Montero señaló que en Valledupar fue concebida la idea de construir un nuevo sistema de tratamiento para las aguas residuales, por lo cual se contrataron los estudios, que en efecto concluyeron que esa era la solución definitivamente del problema y planteaba el desmonte gradual de El Tarullal.

Estudio recomendó nuevo sistema

El estudio recomendó construir el nuevo sistema lo más alejado de las zonas pobladas, a unos cinco kilómetros y que el vertimiento final se utilizara para riego de pastos, esto considerando que con las actuales estructuras contamina considerablemente el río Cesar, cuyas aguas abajo son utilizadas para el consumo de personas y animales, además para actividades como la pesca y la recreación.

No obstante el sistema El Salguero, se construyó en la misma zona de El Tarullal, en un área de influencia urbanas y altamente transitada, pasándose el vertimiento del río Guatapurí, al río Cesar.

Un informe de la Universidad del Magdalena en asocio con la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, señala que el sistema de tratamiento El Salguero ni siquiera cumple con la remoción de carga orgánica y de sólidos.

La juez tercera administrativa del circuito de Valledupar, Eddy Alexandra Villamizar, resolvió en el fallo de primera instancia que Emdupar debe adoptar acciones y programas tendientes a cumplir con los porcentajes de remoción de sólidos. Además ordenó que se conformara una comisión con la personería municipal, la Defensoría del Pueblo, Corpocesar y Emdupar, para verificar el cumplimiento de la sentencia que se emitió en primera instancia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.