El Heraldo
Incautación de celulares. Cortesía
Cesar

Así ingresan los celulares en La Tramacúa para cometer extorsiones

Las autoridades también investigan posibles casos de corrupción de funcionarios del Inpec que permitirían el ingreso de los dispositivos.

Lanzados desde la parte externa hacia los patios, estarían ingresando celulares a la penitenciaría de alta y mediana seguridad en Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, muchos de los cuales son utilizados para cometer extorsiones desde ese penal.

Esta sería una de las modalidades ejecutadas por algunas personas para que los dispositivos lleguen a los internos en una de las cárceles más seguras del país. Además, utilizarían otras estrategias como camuflarlos durante las visitas, y a través de actos de corrupción por parte de funcionarios del Inpec.

El Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, en Valledupar, reveló que aunque La Tramacúa contaba con un sistema de bloqueo de señal de celulares para impedir que los reclusos realizaran o recibieran llamadas, este se encuentra obsoleto y sin funcionar, lo que ha permitido un aumento de los dispositivos en el interior del establecimiento.

“Hemos hecho las solicitudes necesarias para que se subsane esta situación, pero es un tema de voluntad política”, indicó un vocero de la organización sindical.

Sostuvo que “existen muchos métodos de entrada de celulares, el último y más mencionado es que desde las afueras del establecimiento se ubican personas que lanzan objetos al interior; también hay un tema de corrupción tanto de funcionarios del Inpec como de personal ajeno, que para nosotros es vergonzoso, pero facilitan este tipo de elementos en el interior de la cárcel”.

Capturados dos dragoneantes

En agosto pasado, en una redada del Gaula militar del Cesar, con apoyo de la Fiscalía, fueron capturados 13 presuntos integrantes de la banda ‘La Red del Grande’, entre ellos dos dragoneantes del Inpec, dedicada a los delitos de extorsión y concierto para delinquir.

De acuerdo con las autoridades, esta estructura delinquía en los departamentos del Cesar y La Guajira, contando con nexos y direccionamiento  desde la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como “La Tramacúa”.

Según la investigación, estos sujetos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto, presencialmente o mediante panfletos se identificaban como integrantes del Eln, Clan del Golfo, Urabeños, Rastrojos o AUC Gaitanistas, para intimidar a sus víctimas y exigirles gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas.

La Policía informó que esta banda delincuencial, durante el último mes, logró recaudar más de 800 millones de pesos en extorsiones.

Los funcionarios del Inpec detenidos e investigados fueron identificados como Yohalber Valderrama Cardoso, alias ‘El Diablo’, de 33 años,  encargado de la logística de la estructura ilegal, y Jean Carlos  Pérez Valderrama, alias ‘Pérez’.

Estas personas fueron dejadas a disposición de Fiscalía primera especializada delegada ante el Gaula en Valledupar, para su judicialización.

Incautación de celulares

Entre marzo y abril de este año, las autoridades lograron incautar 360 celulares que iban a ingresar a las cárceles La Tramacúa y La Judicial, en Valledupar.

El primer operativo la Policía del Cesar, a través de su Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelantó diligencias de registro a las instalaciones de la Cárcel Judicial de Valledupar y al Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, logrando el decomiso de 260 celulares, 10 modem de internet y cargadores.

Además, se incautaron cuadernos donde se pudo evidenciar en diferentes apuntes los nombres y números telefónicos de diferentes víctimas entre comerciantes y comunidad en general a los cuales llamaban para exigirles sumas de dinero que oscilan entre $200.000 y $5 millones.

“Este importante resultado nos permite afectar de manera directa la extorsión carcelaria en sus diferentes modalidades, ya que estos equipos de comunicación tendrían un valor individual de $3 millones, lo que significa un golpe de más de $780 millones”, señaló en su momento el coronel Elkin Corredor, comandante Operativo de la Policía del Cesar.

Y en abril, tropas del Gaula Militar del Cesar adscritas a la Décima Brigada del Ejército Nacional, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura en flagrancia de un sujeto en la vía pública cercana a La Tramacúa, quien presuntamente pretendía ingresar más de 100 celulares de gama alta y media, sustancias ilícitas, tres parlantes, dos pantallas DVD, dos modem, tres parlantes, un carnet del Inpec, entre otros al penal, con el fin de realizar actividades de extorsión de modalidad carcelaria.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.