El Heraldo
Cartas de Lectores

Carta de los lectores | Esthercita forero: Barranquilla y su novia eterna

EL HERALDO se reserva el derecho de extractar o publicar cualquier carta, y no se hace responsable de las opiniones.

Quienes no nacimos en Barranquilla, pero estudiamos en sus universidades también nos untamos de ese ambiente carnavalesco que se respira todo el año en cada uno de los nativos que parecen vivir en un constante jolgorio.

Con ascendientes en la población de ovejas, corazón de los Montes de María, no me fue extraña aquella ciudad y sus gentes que para la época de los ochenta, al untarse de tanto inmigrante, también dio la señal de convertirse en la ciudad más desarrollada y pujante de la Región Caribe.

Esthercita Forero, artista de inolvidable recordación se inició en el mundo de la música desde muy joven cantando en las embarcaciones que navegaban por el Río Magdalena, lo que le permitió conocer en sus recorridos la cultura, pero especialmente la riqueza musical, de cada uno de sus pueblos, fuente de inspiración de más de quinientas composiciones.

Las actividades que enmarcan su trasegar por el mundo nos indican que su vida no fue fácil y quienes tuvimos la oportunidad de conversar con ella así lo entendemos, ya que se enfrentó a ella con fe, valor, audacia e inteligencia, lo que le sirvió para ser considerada la precursora de la participación de la mujer en la música del Caribe y en Latinoamérica muy a pesar de haberle correspondió un periodo de oro de la música con los inolvidables Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros, Rafael Campo Miranda, Edmundo Arias, Francisco Zumaque Nova, Pedro Laza; sin embargo por su tenacidad y calidad artística le permitió codearse y compartir escenario con dichas agrupaciones.

Enhorabuena el congreso de Colombia aprobó la iniciativa de reconocimiento y exaltación de la vida y obra musical de Esthercita Forero, institucionalizando el diez de diciembre como el día Nacional de Esthercita Forero la novia eterna de Barranquilla, otorgando diez becas para mujeres del Caribe que quieran adelantar estudios superiores de arte.

Una vez sancionada la ley de la novia eterna de Barranquilla, los primeros días de diciembre cuando suena el Merengue “Volvió Juanita” con sus maletas llenas de sueños y vivencias no solo quiere decir que llegó la navidad, sino que el diez de diciembre es el día Nacional que llegó Juanita porque no se requiere de un mayor esfuerzo para deducir que Juanita es la misma Esthercita Forero, que llegó para quedarse para siempre en la mágica puerta de Oro de Colombia.

Por *Aroldo Pizarro López.

aplabogado@yahoo.com

 

Néstor Cardona. | Por el traicionero corazón

Para muchas personas del gremio de periodistas fue uno de los clásicos amigos y destacado colega; su último trabajo fue como director y entrevistador del programa "Congreso y Sociedad"  del canal de televisión del poder legislativo colombiano.

Recién llegó a Bogotá,  al comenzar la década de los años 70, se vinculó a los medios de comunicación primero en "Todelar" y después en las cadenas radiales Caracol, Super y en el Grupo Radial Colombiano;  por la condición del timbre de su voz logró la grabación de varios comerciales que se emitieron por la radio y en televisión.

Fue un reportero a carta cabal o "carga ladrillos", como suele decirse de los periodistas;  también se desempeñó como publicista, poeta,    hombre de fino humor, divertido y amante de los paisajes de la naturaleza: así  será recordado por sus colegas y amigos.  Néstor solía repetir la frase popular "de músico, poeta y loco, todos tenemos un  poco..."

Había nacido en Pereira y sus primeros logros periodísticos los hizo en la revista "El Fuete" que dirigía su padre Néstor Cardona Arcila,  el popular CAN.

Cuentan algunos amigos y allegados que  últimamente residía  en Villa de Leyva y de vez en cuanto visitaba Bogotá; un fulminante infarto cardiaco  fue la causa de su muerte.

Paz en la  tumba del amigo y colega Néstor Cardona Gutiérrez,  quien se nos adelantó en la partida final,  y que el Creador Supremo les depare a sus familiares mucha resignación y fortaleza.

Por *Jorge E. Giraldo Acevedo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Cartas de los Lectores

Ver más Cartas de los Lectores
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.