Agustín Codazzi, cuyo nombre original era Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti, (traducido al español: Juan Bautista Agustín Bertoloti), fue un ingeniero militar italiano de ocupación artillero, brigadier, furriel, secretario del Estado Mayor, jefe de alojamiento, ayudante, suboficial y mariscal de campo, entre otros cargos o designaciones, durante las guerras napoleónicas; geógrafo, cartógrafo, coronel y más tarde general de Colombia y Venezuela durante y después de la liberación de América del Sur.
Nació en la ciudad de Lugo (Ferrara), perteneciente a los Estados Pontificios (hoy Italia), el 12 de julio de 1793 y murió en la aldea de Espíritu Santo (Confederación Granadina, hoy Colombia) el 7 de febrero de 1859.
Célebre y reconocido geógrafo y cartógrafo, que llegó a Suramérica a mediados del siglo XXI y combatió a las órdenes del célebre corsario Aury, reclamando con este la independencia de la Florida.
Cautivado por los ideales de la emancipación sudamericana, al ganarse la consideración y estima de Simón Bolívar y otros generales patriotas, se incorporó al ejército del Libertador, en cuyas filas, gracias a su preparación y formación militar adquirida en academias italianas, tuvo destacada actuación como hábil artillero y detentó el grado de coronel.
Finalizada la lucha por la independencia, dejaría de lado su actividad bélica para dedicarse a lo que realmente le apasionaba, la investigación geográfica y cartográfica, y llevaría a cabo su singular obra: La geografía y el atlas de las provincias venezolanas, y así sucesivamente en su liderazgo de la Comisión Geográfica de Colombia. Dentro de esa comisión realizó innumerables tareas para gobiernos de Colombia en las áreas cartográficas y militares.
Italo Mennuto Borjas