El Heraldo

El Carnaval se sintió en Sabanalarga con Valeria

La anfitriona del Carnaval de Barranquilla llegó a la Feria Wao, un espacio que reúne en un mismo lugar a 70 emprendedores de Sabanalarga y el Atlántico.

El ambiente carnavalero comienza a prender motores por diferentes rincones. Este sábado, desde la 9:00 a. m., la reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris Salcedo, en su primera salida a los municipios del Atlántico, llegó a Sabanalarga, tierra cuna de la inteligencia y punto estratégico de reactivación cultural.

Grandes danzas patrimoniales del Carnaval de Barranquilla como los Diablos Arlequines, los Goleros y los Gusanos, surgieron en ese municipio.

En la plaza central, la soberana acompañó la Feria Wao que reunió a 70 emprendedores locales y del sur del Atlántico que presentaron sus colecciones de moda, diseño, accesorios, servicios y gastronomía que se unen a su movimiento ‘#ValeEmprender’, que contribuirá a la reactivación económica de la ciudad y al Departamento, especialmente el sector creativo. 

Charris Salcedo fue recibida por disfraces individuales, cumbiamberas, garabateros y varias comparsas.

El alcalde municipal Jorge Manotas, la primera dama y su delegado de cultura, también estuvieron presentes en la feria artesanal que se cumple en el marco del Mes del Patrimonio. 

Valeria recibió las llaves y una declaratoria como visitante ilustre de este importante municipio del Atlántico. 

“El Carnaval 2022 devolverá  las sonrisas y la alegría, reactivará los empleos y seguirá preservando el Patrimonio, por eso estoy aquí, apoyando estas actividades que cumplen estos propósitos” afirmó la Reina Valeria, quien visitó cada uno de los stand en los que impulsó la venta de artesanías, mochilas, forros de celulares con motivos carnavaleros y muñecos y muñecas alegóricos a la fiesta declarada patrimonio oral e inmaterial de la humanidad por la Unesco.

De esta manera, el Carnaval continúa su agenda de promoción en diferentes eventos de la ciudad, el Departamento y esta semana se extenderá por España, donde la reina arribará a la Feria Internacional del Libro de Madrid, acompañada de 28 bailarines y 16 músicos del programa de formación artística Casas Distritales de Cultura.

Las presentaciones serán del 16 al 18 de septiembre en formato desfile, recorriendo el parque El Retiro y visitando lugares icónicos de la capital española como la Puerta de Alcalá y La fuente de Neptuno.

Polonuevo está lleno de cuentos. Desde este viernes en este municipio ubicado en la zona oriental del departamento del Atlántico se cumple el Festival Internacional de Narración Oral de Polonuevo “Erda Compa”, que convoca a 18 cuenteros de Colombia y Venezuela

Del país vecino se destacan Fabricio Cuentero y el maestro Édgar Ojeda, que con su canción Covid vete ya, enfocada a que los niños aprendan a cuidarse en medio de la pandemia. “Si sales a la calle te debes proteger/ no puedes dar abrazos y besos juguetones/ saluda con el codo, el codo y los talones”, expresa en el tema que fue memorizado por los pequeños.

Las primeras actividades se cumplieron la noche de este viernes en el parque 7 de Agosto ante la presencia de unas 200 personas. Ahí, los protagonistas fueron cuotas regionales como: el sabanero  Compae’ Rembe, Álex Tilano, de Baranoa; Olivia Gómez,  de Malambo; Compae’ Toño, que es la cuota local y Julio González, conocido como Carlotero, que llegó procedente de Pie de Cuestas, Santander

“Iniciamos también ‘Cuentos al Barrio’, nos desplazamos a los barrios de la periferia con cuatro cuenteros. Llegamos a La Vianca, Nuevo Horizonte, San José, y los colegios Nuestra Señora del Rosario del corregimiento de Pitalito y la IED Técnica San Pablo de Polonuevo”, detalló Maira Coronell, organizadora del festival. 

La programación de este domingo se cumplirá en Santo Tomás desde las 10:00 a. m., y a las 5:00 p. m. será la clausura en la plaza principal de Polonuevo.

La cuarta edición de este festival, cuyo lema es “Erda compa” tiene como novedad el ‘cuentófono’, una herramienta lúdica en la que los niños pueden escuchar los 180 cuentos que han sido narrados a lo largo de todos estos años.

Este domingo en Santo Tomás también se cumplirá un taller práctico para aprender la coreografía de la danza del porro negro. La cita es en el parque El Recuerdo, donde diferentes parejas aprenderán todo lo relacionado a este ritmo tradicional. La actividad, que inicia a las 9:00 a.m., será dirigida por la maestra Julia Bocanegra. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.