Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
El Dadis adelanta vigilancia epidemiológica casa a casa en Cartagena.
Cortesía
Bolívar

Toque de queda y ley seca en Cartagena por aumento de Covid

Las medidas rigen desde hoy en los 11 barrios donde se registra el mayor número de contagios en la ciudad.

“Los cartageneros se quedaron dormidos, se pusieron a pendejear, y se nos está disparando el Covid-19”, dijo en tono enérgico el alcalde William Dau Chamat, al oficializar la nueva vigencia desde hoy martes de la ley seca y el toque de queda en 11 barrios, que en los últimos días han contabilizado un número alto de contagios.

También extendió el aislamiento selectivo individual en toda la ciudad.

Con esta medida la capital de Bolívar es la primera ciudad del país en regresar a las restricciones que se dieron durante el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Entre el viernes 27 de noviembre y domingo 29 se confirmaron 967 nuevos casos de infectados, y nueve personas fallecidas. Ayer lunes hubo dos decesos y 407 casos nuevos que incrementaron a 1500 el número de pacientes activos.

De acuerdo con el decreto 1473 del 30 de noviembre, firmado por el alcalde Dau, la medida rige desde las cero horas de este martes primero de diciembre hasta el 16 de diciembre en los siguientes sectores:

Blas de Lazo, San Fernando, Manga, El Pozón, Los Alpes, Olaya Herrera, Ternera, Las Gaviotas, Nuevo Bosques, Zaragocilla y El Campestre. Esto significa que las personas no podrán circular entre 9 p.m. y 5 a.m. En dichos barrios se establecerán cercos epidemiológicos con vigilancia especial de Dadis.

En esas zonas de cuidado especial también queda restringida la venta presencial en establecimientos de comercio en el horario comprendido de 8:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.  Se exceptúan la venta y adquisición de bienes y servicios esenciales, los cuales se podrán adquirir a través de servicios domiciliarios y plataformas durante las 24 horas.

Allí la venta de licor queda prohibida en espacios abiertos y establecimientos de comercio entre las 8 p.m. y 6 a.m. También la atención presencial al público para los locales y actividades comerciales tendrá como horario de 6:00 hasta las 24:00 horas.

En toda la ciudad es de uso obligatorio el tapabocas, guardar el distanciamiento de dos metros en espacios abiertos y establecimientos de comercio.

El mandatario calificó de preocupante el incremento que han venido registrando las cifras por coronavirus en los últimos días, por lo que realizó un llamado enérgico a los cartageneros para que no se “relajen en las medidas de autocuidado”.

“Nos quedamos dormidos. Después que había bajado los números de contagios en la ciudad, se pusieron a pensar que esto pasó, y precisamente por salir a pendejear es que estamos como estamos, y se nos está disparando el Covid”, declaró en tono preocupado.

El nivel de ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos también aumentó el 55 por ciento.

Igualmente pidió a los ciudadanos cumplir con las normas de bioseguridad, de tal manera que no dejen de usar tapabocas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento.

“Todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, es cuestión de lógica y de pensar que no solo cuidarte a ti, sino a los demás”, añadió.

Dau también anuncio la reanudación de ‘Barrio Heroico’, el programa de visita a los barrios para dictar pedagogía sobre normas de autocuidado.

Para hacerle frente a la situación la Alcaldía agilizará los contratos de pruebas Covid-19 para el rastreo y aislamiento selectivo sostenible en los barrios.

Estas pruebas –dijo- se necesitan para el Mercado de Bazurto, en el ingreso de viajeros por el Aeropuerto y Terminal de Transporte, y demás.

El alcalde se dirigió al comercio local sobre el que dijo: “Las autoridades aplicarán controles estrictos en sus establecimientos para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y a la vez aplicar sanciones a aquellos que no estén realizando sus actividades conforme a las normas establecidas por la pandemia”.

En ese sentido la personera de Cartagena, Carmen de Caro Cera, hizo una solicitud a la administración distrital para que retorne la medida del pico y cédula que restrinja la movilización de ciudadanos en la vía  pública.

“La indisciplina social del cartagenero nos está llevando a un rebrote de Covid, esto sabemos que es peligroso porque a pesar de tener un aumento en el número de camas UCI, no hay cama para tanta gente. Lo que significa que el distrito debe otra vez implementar el pico y cédula para que todos los ciudadanos no puedan salir a la calle el mismo día”, manifestó.

Declaró que si bien esta medida es drástica, sobre todo para la economía local, hay que entender que se adopta para preservar la vida de toda la comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • coronavirus
  • COVID-19
  • Ley seca
  • toque de queda
  • William Dau Chamat
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web