El Heraldo
Antonio Salim, concejal ponente del Acuerdo.
Bolívar

“El mapalé es erótico, pero no erotiza de manera temprana. Además, no hay contacto físico de los genitales”

La iniciativa no es prohibitoria sino que busca controlar la forma de danzar, asegura.

El concejal Antonio Salim Guerra, autor del proyecto de Acuerdo que regula los “bailes erotizados”, como quedó consignado en la iniciativa, cuya ponencia fue aprobada por unanimidad por la corporación; y que en los barrios populares, es conocido como ‘El baile plebe’, dijo que la iniciativa no es prohibitoria, sino que busca controlar esta forma de danzar y además “defender la inocencia de los niños y niñas”.

Concejal, ¿para usted qué es erótico?
Es la postura sensual dada a los adultos para cortejar, sea un hombre a una mujer, o una mujer a un hombre.

¿Y entonces qué es la erotización?
Viene de la palabra erotizar o efecto de excitar. Erotización temprana es excitación temprana. Por eso el Acuerdo quiere evitar la erotización temprana en menores de edad. Que los niños y niñas no participen en actos de erotización temprana.                                               

Teniendo en cuenta su postura, ¿usted cree que se debe prohibir el mapalé en los festivales culturales de colegios en la ciudad?
El Acuerdo, aclaro, no habla de prohibir y menos de un tipo de baile específico. Se quiere es regular. La iniciativa se refiere a cualquier acto que incida a la erotización temprana. No solo por bailes. Desafortunadamente hay actualmente bailes que no parecen bailes, sino actos sexuales. El mapalé es sensual, erótico. Pero no erotiza de manera temprana. Además, en el baile del mapalé no hay contacto físico de los genitales entre hombre y mujer, o jóvenes que participan en él. En los colegios públicos y privados se busca que haya jornadas culturales en el que se realicen bailes que vayan de acuerdo a la edad de los niños.

¿Conoce si otros países tienen una legislación similar, de control a este tipo de bailes?
Sé que en países como Perú, Chile y Bolivia han tratado este asunto. Inclusive, se han metido con la letra de algunas canciones que tienen contenido sexual. Allá se trata de la regulación de estos mensajes musicales desde las emisoras. Estas las programan, como hace la televisión aquí, en horarios para adultos. Además, hacen advertencias antes de ponerlas a sonar, que tienen un contenido para adultos.

¿Por qué ha insistido tanto en este proyecto?
Mire, yo soy padre de familia y celebro que exista esta iniciativa que busca proteger la inocencia de los niños y niñas. Hace un año fui el concejal que denunció en un debate la forma cómo se había propagado el turismo sexual en la ciudad. Eso dio mucho de qué hablar aquí. Después de mi investigación que demostró cómo se comerciaban menores de edad, hubo allanamientos y desarticulación de bandas dedicadas al turismo sexual. En esa ocasión descubrí que en los catálogos de los ‘operadores’ de este tipo de turismo había fotos y videos de niños y niñas, que les ofrecía a los ‘clientes’, bailando este tipo de baile que se quiere controlar. Se los ofrecían a turistas de Israel, de Italia y de España, principalmente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.