El Heraldo
Bolívar

Prostitución y drogas, un problema en Cartagena que se repite a todas horas

Concejales, líderes comunitarios y gremiales coinciden en que el centro histórico está sitiado por el turismo sexual y el microtráfico.

En los balcones, en las zonas verdes, e incluso entre las antiguas edificaciones han sido sorprendidos turistas y locales teniendo relaciones sexuales; algunos pocos, incluso, han sido captados en video y viralizados en las redes sociales.

Debido a un aparente desgobierno en el Centro Histórico de Cartagena, el ejercicio de una prostitución exhibicionista y el consumo de drogas, se han convertido en una problemática continua que no respeta horarios.

Por las calles que serpentean la emblemática la Torre del Reloj han sido relegadas las ventas de bebidas refrescantes, las exóticas frutas, y artesanías por los intimidantes jíbaros que, entre susurros y muecas, ofrecen papeletas con sustancias alucinógenas a cualquier transeúnte con capacidad de pagarlas, así vaya solo o en un plan familiar.

Anteriormente, era solo hasta la puesta del sol en Cartagena, cuando se marcaba el tiempo para el desfile de trabajadoras sexuales, proxenetas, y expendedores de drogas que arribaban al Centro Histórico, una pasarela que solía estar circunscrita a la vida nocturna de la ciudad, pero que ahora también merodea las calles a plena luz del día, con la misma monotonía que la manecilla de un reloj, segundo a segundo, minuto a minuto, a cada hora.

Mujeres de livianas vestiduras y ajustadas figuras se juntan en nutridos grupos como murallas de carne entre los espacios de la plaza, donde se estrellan las libidinosas miradas, mientras que proxenetas y expendedores se recargan en las vetustas y toscanas columnas de la Torre del Reloj.

Este monumento, considerado uno de los cinco relojes públicos más hermosos del mundo, guarda en sí mismo la historia de una ciudad que alguna vez estuvo protegida por sus puertas, pero que ahora se encuentra sitiada por el turismo sexual, el narcoturismo, el descaro de algunos que confunden el cinismo decadente con modernidad, y la aparente desidia de sus gobernantes. 

Isabela Restrepo, secretaria del Colectivo Somos Centro Histórico, aseguró que las calles Primera y Segunda de Badillo y la calle del Porvenir, hoy son prácticamente una zona de tolerancia que tienen en alerta a los vecinos.

“Eso nos motivó a hacer un llamado a la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, Unesco, para que visite la ciudad y pueda comprobar los hechos denunciados. No hay un doliente de la Alcaldía y, por otro lado, los funcionarios que tienen competencia no conocen lo que viene diciendo este organismos internacional, donde ha señalado que el origen de este deterioro que vemos está en el desplazamiento del uso residencial”, sostuvo.

Restrepo agregó que “la comunidad pide que se nombre cuanto antes un gerente del Centro Histórico para iniciar mesas de trabajo que permitan hacerle frente a la situación, y que el centro siga siendo lugar para planes familiares”.

Cabe recordar que el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena admitió una Acción Popular que interpuso la Defensoría del Pueblo en contra de la Alcaldía, para que cese la violación de los derechos fundamentales de los residentes del Centro Histórico.

“Esta demanda busca erradicar el turismo de excesos nocturnos, la prostitución, la explotación sexual de menores, el microtráfico, la violación de los usos del suelo establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, los extensos horarios nocturnos, el consumo de licor en el espacio público, y la contaminación auditiva”, señaló la representante legal del colectivo ciudadano ‘Somos Centro Histórico’.

Según la vocera, con la reactivación económica del Centro Histórico se exacerbó la prostitución en las calles, lo que se ha extendido por diferentes bares y calles de la ciudad colonial, a pesar de los controles policiales.

Agregó que “es necesario que se establezca una zona de tolerancia con licencias de funcionamiento para la operación de comercios de este tipo, como existen en otras ciudades del país y del mundo, porque ya no es posible un paseo familiar y con niños por el Centro Histórico sin ser testigos de escándalos y peleas que involucran a prostitutas y borrachos. Es una vergüenza para la industria turística nacional”.

Sin control
Ciudadanos reportan el aumento de los servicios sexuales en el Centro.

La Torre del Reloj se convirtió en la puerta principal de la ciudad en el año 1.631, cuando se concluyó la construcción de las murallas. Sin embargo en la actualidad, algunos sectores consideran que la imagen que proyecta esta zona desdibuja el concepto de Cartagena ante el mundo.

Álvaro Schorbogth, director de la Veeduría Ciudadana de Seguridad Integral de Colombia Veeseincol, le hizo un llamado a las autoridades para aunar esfuerzos y prevenir que este tipo de situaciones se continúen presentando.

“Esto sucede porque se ha enviado un nefasto mensaje al mundo sobre nuestra ciudad, donde se toleran muchas situaciones que van contra las buenas costumbres y principios de los cartageneros, desdibujando así la realidad de una ciudad llena de magia, paisajes maravillosos y una historia de libertad que debe seguir trascendiendo a través de las futuras generaciones y gobernantes”.

Reiteró que “el Centro ha dejado de ser un lugar mágico y tranquilo que por décadas enamoró a todos los visitantes para convertirse en la comidilla de los oportunistas, la ventana del mundo de la prostitución y el lugar perfecto para conseguir cualquier servicio, sustancia o cumplir con los más bajos deseos”.

Números preocupantes
Recorrido del alcalde William Dau y la Policía.

En lo que va del 2022, han sido grabadas en video tres parejas teniendo relaciones sexuales en diferentes lugares del Centro. Por otro lado, la Policía ha impuesto 4.067 comparendos a ciudadanos por comportamientos ilegales en este sector de la ciudad entre el 1 de enero y el 17 de julio de este año.

Luego de conocerse el reciente caso de una pareja que sostenía relaciones sexuales en el balcón de un hotel, la secretaria del Interior, Ana María González-Forero anunció que revisará el marketing de la ciudad por parte de los operadores internacionales.

“Pondremos la lupa a los delitos que cometen los extranjeros en el país, y se afinarán los procedimientos realizados para que no exista sensación de impunidad. Si logramos tener un nuevo caso en el que Migración Colombia tome acción inmediata con esa persona que tiene mal comportamiento, se podría actuar de manera más eficiente”, explicó.

Desde el Distrito manifestaron que continuarán realizando operativos de control para prevenir este tipo de situaciones. 

Aseguraron que la pareja que quedó grabada teniendo sexo en un balcón del Centro, un ciudadano de Estados Unidos y una colombiana, fueron sancionados, por lo que además de la multa por poco más de $400 mil, se reportó la visa del ciudadano por su mal comportamiento.

Vale la pena indicar que al microtráfico y la prostitución se suman otros problemas de este sector de la ciudad como la ocupación del espacio público, construcciones deterioradas, y la contaminación auditiva.

Al respecto, el concejal de Cambio Radical Wilson Toncel aseguró que hay falta de presencia de la institucionalidad, y recalcó que en años anteriores se veía la asistencia de la administración a través de operativos. “Hoy en día el microtráfico es evidente en las calles del centro histórico. Les pido a todos los funcionarios un trabajo transversal”.

El cabildante aseguró que la situación es tan preocupante que el Concejo realizó un debate de control político, al que fueron citados varios funcionarios del Distrito, Corpoturismo y la Policía.

“Se solicitó una coordinación entre todas las entidades, para poner en marcha un trabajo encaminado a recuperar un Centro que está fuera de control”, concluyó. 

Desde la estación de Policía del Centro Histórico informaron que hay 50 policías asignados para este sector, quienes han logrado 119 capturas en flagrancia, 7 capturas por orden judicial, se han incautado 150 gramos de cocaína, 186 gramos de base de coca, 180 gramos de bazuco, 871 gramos de marihuana, $98 millones de pesos en mercancía recuperada. Se ha incrementado el hurto a personas en este año, del 1 de enero al 12 de julio, se han registrado 70 hurtos a personas, 12 hurtos a comercio, 2 hurtos de celulares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.