Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
La tradicional peregrinación al Cerro de La Popa quedó prohibida. La novena a la Virgen será virtual.
Archivo EL HERALDO
Bolívar

Prohíben picós y decretan ley seca en barrios vecinos de La Popa

La Alcaldía reforzó medidas que rigen desde hoy domingo hasta el 2 de febrero para prevenir aglomeraciones por Fiesta de la Candelaria.

Los fieles de la Virgen de la Candelaria, que cada 2 de febrero celebran la fiesta con procesión masiva, deberán seguir los actos religiosos por las redes sociales del Santuario de La Popa, pidió ayer el rector, padre José Niño Gómez.

Esta solicitud la hizo luego de entrar en vigencia las medidas de la Alcaldía de Cartagena para los nueve barrios vecinos del Cerro de La Popa que tradicionalmente festejan y asisten de manera masiva al  Santuario.

En consecuencia no habrá peregrinación hasta la cima, por lo que todos sus accesos serán cerrados, mientras que la novena  y otros actos religiosos serán transmitidos por la cuenta de Facebook y el canal de Youtube del Santuario.

El Decreto 0082 de 2021 de la Alcaldía Distrital fija las medidas especiales en nueve barrios vecinos de La Popa que rigen desde ayer domingo 24 de enero hasta el 2 de febrero.

Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, que instaló el Puesto de Mando Unificado, reiteró que desde este domingo quedan prohibidos la venta y consumo de licor y el uso de picós en los siguientes sectores: Lo Amador, El Toril, Pie del Cerro, Pie de la Popa, La Quinta, Nariño, Loma Fresca, El Espinal y Barrio Chino.

Este PMU –anotó– es garantía para los cartageneros de que desde la administración estamos vigilantes a que se cumplan las medidas y podamos mitigar los riesgos de contagio que supone una celebración de estas características.

No hay peregrinación. El director de la OGRD indicó además que tampoco habrá novenas en La Popa, por lo tanto no se permitirá la peregrinación de fieles hasta la cima, quedó restringida la circulación de vehículos, con excepción de los oficiales y los que se usen para el sostenimiento del convento.

Todo lo anterior, en cumplimiento de las medidas adoptadas, tendientes a reducir el riesgo de contagios por la covid-19.

Abello expuso que debido al impacto de la pandemia, todas las actividades sociales y religiosas que tradicionalmente se realizan por estas fechas serán virtuales.

Aclaró que el Puesto de Mando Unificado será virtual para estar en permanente comunicación y ejecución de acciones en tiempo real con Policía y otros organismos, que vigilarán desde la base del ascenso a La Popa hasta la cima.

La tarea será apoyada por Espacio Público y Movilidad, Secretaría del Interior, Defensa Civil y Cruz Roja, para el cumplimiento de las medidas adoptadas, tendientes a reducir el riesgo de contagios por covid-19.

Puesto de Mando Unificado en La Popa.

Las medidas que rigen en esa zona de la ciudad son:

-El tránsito de personas hacia el Cerro de La Popa estará restringido desde el 24 de enero, hasta el día 2 de febrero de 2021.

-Prohibida la realización de la procesión de Nuestra señora de la Candelaria.

-La circulación de vehículos hacia el Cerro de la Popa no se permite desde las 00:00 horas de este domingo 24 de enero, hasta las 24:00 horas del 2 de febrero de 2021.

-En los sectores adyacentes a La Popa no se permite el uso de caballos, yeguas, asnos y mulas, para transportar personas participantes en las celebraciones alusivas a la Virgen de la Candelaria.

-No pueden ubicarse vendedores ambulantes en el espacio público.

-Se prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales.

El rector del Convento del Santuario Nuestra Señora de La Popa, padre José Niño Gómez, pidió a la feligresía seguir los oficios religiosos a través de la cuenta de Santuario en Facebook y Youtube.

Informó que el aforo para las celebraciones durante la novena en el Santuario de La Popa es de 36 personas, y la iglesia La Ermita, de 90 personas.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Virgen de La Candelaria
  • Cartagena
  • Cerro de La Popa
  • fiestas religiosas
  • Alcaldía de Cartagena
  • Ley seca
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web