El Heraldo
Bolívar

Paisaje Cultural Fortificado de C/gena, nuevo Patrimonio de la Nación

La flora, la fauna y la geomorfología son algunas de las características que hacen de este territorio un paisaje cultural.  

Luego de su tercera sesión, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección, Pemp, para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias.

Así las cosas el paisaje cultural fortificado es considerado como el más extenso y completo del Caribe.

“La formulación de este instrumento de planeación y gestión permitirá fortalecer y generar nuevas oportunidades para la conservación y puesta en valor del importante acervo patrimonial de Cartagena, Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1984”, dijo la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La creación de este Pemp ha sido una iniciativa del Ministerio de Cultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, Etcar, y con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias, Ipcc.

La alta funcionaria agregó que “de esta manera consolidamos un gran desarrollo en la protección del más extenso y completo Paisaje Cultural Fortificado del Caribe. Una apuesta que integra en su delimitación el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural de este extenso territorio”.

El desarrollo de este proyecto comenzó en octubre de 2018 y ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco.

“Se establecieron ejes temáticos como los Elementos naturales de la bahía, es decir geomorfología, flora y fauna, contexto físicos de los Bienes de Interés Cultural, arquitectura adaptada al entorno y en respuesta a las situaciones socioeconómicas; Sistema natural de defensa en el cual se disponen estructuras militares para la protección del puerto en los siglo XVI y XVII; Caminos en agua o tierra que permiten la conexión y comunicación del territorio y Costumbres y tradiciones de las comunidades de los entornos, es decir  vida cotidiana. Con la aprobación del Plan Especial de Manejo y Protección para el Paisaje Cultural Fortificado de Cartagena de Indias por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural”, explicó Mayolo.

Agregó que “de esta manera, consolidamos un gran desarrollo en la protección del más extenso y completo Paisaje Cultural Fortificado del Caribe. Una apuesta que integra en su delimitación el patrimonio cultural mueble, inmueble, inmaterial, arqueológico y natural de este extenso territorio”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat destacó que “vemos con mucha expectativa nuestro Pemp del Paisaje Cultural Fortificado, el cual será el segundo Pemp de Paisaje en el país, seguido del Eje Cafetero. Este será un instrumento de gestión que permitirá proteger el patrimonio en su integralidad: fortificaciones, bahía, y lo más importante, el territorio y su gente”.

Es decir, el mandatario destacó que gracias a este Plan Especial de Manejo y Protección se fortalecerán los procesos de turismo comunitario y sostenibilidad de este territorio, a partir de la Política de Turismo Cultural del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y MinCultura.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.