El Heraldo
Barco con contenedores ingresando a zonas portuaria en Cartagena. Archivo
Bolívar

Muelle de Compas en Cartagena tendrá que suspender obras por orden del Tribunal

El Tribunal Administrativo de Bolívar indicó a través de un fallo que se debe tener en cuenta a grupos asentados cerca de las zona portuaria.  

Cartagena. El Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y a la compañía de Puertos Asociados-Compas S.A. abstenerse de ejecutar las obras de ampliación del terminar marítimo portuario de Cartagena. Este puerto que es gerenciado por Compas S.A. fue notificado de que hasta que el ministerio realice una visita de verificación y establezca el número exacto de asentamientos afro-descendientes, ubicados en la zona de influencia del proyecto de ampliación de ese terminal, los trabajos de remodelación de la terminal estarán paralizados.

Luís Miguel Villalobos Álvarez, magistrado ponente, solicitó al Ministerio del Interior la verificación sobre la existencia de comunidades negras en la zona de influencia y en caso de comprobarlo, tendrá que realizar consultas previas en las comunidades

El pasado 25 de enero del presente año, el Juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Cartagena, en fallo de tutela, negó el amparo de los derechos a la consulta previa que solicitaban los Consejos Comunitarios de Tierra Bomba, Punta Arena, Bocachica y Caño del Oro, ubicados en el área de influencia del proyecto de ampliación del terminal marítimo de Compas S.A.

Wilman Herrera Imitola, abogado y miembro del Consejo Comunitario de Caño del Oro, dijo que la ampliación de un terminal marítimo implica rellenar 4,8 hectáreas de aguas de la bahía y ampliar el muelle a más de 120 metros, no solo afecta a las comunidades insulares; sino también a barrios de pescadores de Cartagena, sectores aledaños al Mercado de Bazurto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.