El Heraldo
Archivo
Bolívar

La zona insular, el castillo y el centro en la lupa de la Unesco

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, destacó que el organismo multilateral viene con la agenda de trabajo preparada y serán atendidos los requerimientos que se hagan. 

Una importante agenda es la que cumplirá la Unesco en Cartagena en su inspección al Patrimonio Histórico en esta capital desde el próximo 12 al 15 de diciembre. De esta manera se pretende ratificar o dejar con una estela de amenaza o peligro el título nobiliario que le fue otorgado a la ciudad en el año 1984 cuando fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Las áreas que serán visitadas por el organismo multilateral son la zona insular, el castillo de San Felipe; así como el centro histórico que está siendo sometido a una restauración en varias de sus calles. La inversión asciende a los 1400 millones de pesos.

La comisión estará encabezada por el arquitecto argentino Luis María Calvo quien verificará la afectación o no que se le ha generado al conjunto monumental en esta capital. El organismo multilateral a través del Centro de Patrimonio Mundial remitió el mes pasado una carta informando sobre el envío de esta misión de verificación de ICOMOS, sobre la ciudad que se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial, con el fin de verificar el avance en los planes de gestión y conservación de la ciudad.

El alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, destacó que el organismo multilateral viene con la agenda de trabajo preparada y serán atendidos los requerimientos que se hagan. “La Unesco viene a pasar una revisión al Centro Histórico, Barú y toda la zona insular donde hay unos importantes hallazgos patrimoniales”, precisó el mandatario quien añadió que las labores tienen un componente académico y otro que es la revisión del conjunto monumental de la ciudad. 

La agenda día por día

La comisión de la Unesco tiene previsto que llegue a la ciudad de Cartagena el próximo martes 12 de diciembre. Ese día, de 2 p.m. a 5 de la tarde, se tiene prevista la presentación e informe de proyectos y procesos en Cartagena de Indias. A las 8:00 de la noche estará llegando la misión del organismo multilateral a esta capital.

Desde temprano, el miércoles de 9 a.m. a la 1:30 de la tarde, en la isla de Tierrabomba se visitará el proyecto de expansión del canal de Bocachica, igualmente se estará llegando al Tejar de San Bernabé. Ese mismo día se desplazarán hasta el corregimiento de Bocachica y el de Caño del Oro donde se analizará la afectación de la Batería Ángel, Hornos Gemelos, el Fuerte de San Fernando, entre otros. En horas de la tarde, de 4:30 a 5:30 de la tarde, la comisión se trasladarán hasta la cuestionada construcción Aquarela Multifamiliar y el entorno del Castillo de San Felipe.

Ipcc entregará informes   

Para el jueves desde las 9:00 de la mañana al mediodía se tiene previsto que el Instituto de Patrimonio de Cultura de Cartagena, entregue un informe sobre la gestión y el trabajo que se ha venido adelantando por parte de esta entidad; así mismo, la Secretaría de Planeación Distrital tiene preparado el trabajo que se presentará sobre los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena.

Siguiendo con la agenda para el viernes 15 de diciembre, la Unesco realizará un recorrido por el sector amurallado guiado por el Ipcc lo mismo que por el barrio Getsemaní. Finalmente, de 4 a 5 p.m. se adelantará una reunión de cierre de la misión. Se espera que de esta manera se le de cumplimiento a una labor por parte de este organismo multilateral en donde se deje claro si las adecuaciones o trabajos que se le han venido adelantando a la ciudad sirven para confirmar la declaratoria de Patrimonio Histórico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.