El Heraldo
Cortesía
Bolívar

Delfín es hallado muerto en playas de Bocagrande, Cartagena

Se presume que el deceso habría sido motivado por el choque con alguna embarcación.

En las playas de Bocagrande, y con visibles señales de violencia fue hallado un delfín de la especie oceánica Stenella coeroulloalba, que aparentemente había sufrido un accidente con una embarcación.

El hallazgo se produjo fue reportado por las autoridades en horas de la mañana de este sábado 15 de mayo, cuando bañistas y pescadores frecuentaban el mencionado sector turístico de Cartagena.

Cortesía

En la zona hizo presencia personal técnico del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, quienes realizaron los exámenes de rigor que permitieron establecer que el delfín sufrió golpes en la cabeza que le ocasionaron fractura y hemorragia craneana, con salida de sangre por orificios naturales. 

Se presume que los golpes fueron ocasionados por las propelas de una embarcación.

Tras la valoración del delfín, se supo que era un ejemplar macho juvenil de unos 2,3 metros de largo y unos 150 kilos de peso.

Cortesía

Ante la noticia, y lo raro que esta especie se presente en las costas, la Fundación Omacha y la Universidad de Cartagena solicitaron al EPA Cartagena obtener muestras de tejidos para realizar análisis genéticos y de contaminantes persistentes en aras de establecer la calidad del agua de mar y también la forma en la que los delfines bioacumulan estas sustancias.

Luego de la toma de muestras y envío de las mismas por parte de los especialistas, se procedió a la disposición final de los restos del delfín, labor que estuvo a cargo de los operarios de Pacaribe.

Con base en el reporte presentado por Epa Cartagena, actualmente los delfines están amenazados por la pesca incidental, accidentes con embarcaciones y por ruido subacuático que puede cambiar su comportamiento y desorientarse. Incluso se han encontrado especímenes con ingestión de plástico.

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cartagena
  • Delfín
  • Playas de Bocagrande
  • EPA Cartagena
  • Autoridad ambiental
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.