El Heraldo
Bolívar

¿En qué va el Tren Regional del Caribe?

La Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados realiza los estudios y diseños del trazado de la línea férrea, cuyos resultados deberán estar listos el año entrante.  

El ambicioso y añejo proyecto del Tren Regional Caribe, una extensa línea férrea que uniría a los departamentos del Atlántico, Magdalena y Bolívar, se encuentra más cerca de  cumplirse, al menos en todo lo que tiene que ver con estudios y diseños del trazado.

En la actualidad, la Unión Temporal Ardanuy-Coral Delgado & Asociados Abogados, una firma que fue designada por Findeter, entidad ejecutora y entidad contratante del proyecto, realiza los diferentes estudios de tránsito, análisis del uso y tratamiento del suelo, una tarea que debería estar cumplida y resuelta a corte de marzo del año entrante.

Los estudios de prefactibilidad, que deberán ser entregados al Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Región Caribe, tienen una inversión cercana a $5.197 millones. La longitud planteada es de aproximadamente 238 kilómetros y el consultor deberá analizar, como mínimo, cinco alternativas de trazado.

Con relación a lo anterior, a principios de este año, el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel, se mostró satisfecho por el inicio de los estudios y consideró que la materialización de este proyecto ayudaría a dinamizar la economía de las tres capitales más importantes de la región Caribe.

“Los estudios de prefactibilidad son un gran paso hacia la meta de hacer a la Región más competitiva, con más oportunidades de comercio y de reactivación económica. Seguiremos adelante con este sueño que ya viene gestándose durante muchos años en nuestra Región”, apuntó el mandatario luego de una reunión con Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico.

Sobre este proyecto y el involucramiento de los departamentos de Bolívar, Magdalena y Atlántico con un mismo fin, Noguera dijo en ese momento: “Bolívar es un aliado clave para el Atlántico. Nos hemos apoyado mutuamente en la atención de la emergencia sanitaria y ahora sumamos esfuerzos para unir mediante un tren de cercanías al Atlántico, Bolívar y Magdalena. Ya contratamos los estudios de prefactibilidad y esperamos ver sus resultados para que esta conexión férrea sea una realidad”.

Tres propuestas

Hasta ahora, se conocen tres propuestas del trazado férreo que tendría el Tren Regional del Caribe.

La primera tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la Vía al Mar, uniendo a Cartagena y Barranquilla, donde conectaría con el sistema de transporte masivo Transmetro. Posteriormente, seguirá hasta el Magdalena a través de un viaducto.

La segunda opción consta de un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad. Igualmente hay una tercera opción que incluye conexiones con las zonas portuarias de las tres capitales costeñas. Esta es una propuesta mixta (carga y pasajero).

Con respecto a este proyecto, la firma BYD, compañía china especializada en tecnología elevada, está interesada en el proyecto del Tren del Caribe que se propone unir a las tres principales ciudades de la Costa Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Juan Felipe Velásquez, gerente de negocios de BYD asegura que el proyecto del tren regional de Caribe es de gran importancia para la integración regional, especialmente teniendo en cuenta que en la zona no hay un sistema de transporte que incluya carga y pasajeros.

“Sería una buena opción que se consideraran las tecnologías elevadas para este proyecto, que cada vez cogen más fuerza en los sistemas de transporte del mundo y en Colombia. La flexibilidad y adaptabilidad de las tecnologías elevadas las convierten en una tendencia global y su costo–beneficio es un factor que los gobiernos deben tener en cuenta”, señala.

Asegura que la propuesta de su compañía con la tecnología elevada, tiene ventajas comparativas frente a los sistemas a nivel las cuales van desde los tiempos de ejecución hasta la reducción de emisiones.

Indica que los sistemas elevados con infraestructura prefabricada, solo requiere ser transportada al momento de ser instalada, lo que minimiza mucho el tiempo de ejecución con tiempos de ejecución de hasta 1 kilómetro por mes, con menor traumatismos o afectaciones y son más eficientes.

En cuanto al espacio, señala que la vía va elevada y solo se afectan pequeños espacios como separadores viales ya existentes, liberando el corredor vial para posteriormente poder ejecutar acciones que mejoren la movilidad actual, como implementar corredores de bicicleta, parques, pasos peatonales, etc.

Además, señala que el sistema elevado al requerir menos intervención en infraestructura, menos área de intervención, y al ser más eficientes en la ejecución, hace que el presupuesto de ejecución pueda reducirse hasta en un 44 % al compararlo con la implementación de un sistema a nivel.

“El componente predial juega un papel determinante en los presupuestos de ejecución, y el sistema elevado al requerir mínima o muchas veces ninguna reconfiguración vial exige mínima inversión predial lo que liberaría recursos para otras inversiones que requiera el municipio o la Nación”, precisa el empresario.

Proyecto ambicioso

Sobre el proyecto, Findeter explica que los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena no cuentan con un modo de transporte para pasajeros y carga (terrestre) y en la actualidad en sus ciudades capitales se registra un continuo crecimiento económico y poblacional de su territorio, lo que ha generado una descentralización de sus actividades económicas, incrementando los desplazamientos y flujos de pasajeros y carga hacia la periferia de las ciudades.

Teniendo en cuenta esta situación, se considera importante que la región Caribe cuente con un sistema de transporte que pueda mejorar la conexión de las ciudades satélites con los centros poblacionales, garantizando la competitividad de la región, condiciones de movilidad y el bienestar de los usuarios.

“La movilidad es uno de los factores que ha permitido el desarrollo de la conurbación existente y el crecimiento acelerado y la necesidad que las actividades se redistribuyan en el territorio permitiendo ofrecer equilibrio territorial”, indica Findeter.

El alcalde Jaime Pumarejo da visto bueno

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se reunió con su homólogo cartagenero, William Dau, en la capital de Bolívar con el objetivo de tratar diferentes temas que benefician a ambos departamentos.

Durante el encuentro, los alcaldes también conversaron sobre otros proyectos de impacto trascendental para las ciudades como el Tren del Caribe, un proyecto que, “sin duda, conectará y generará empleo”.

“Hablamos sobre la importancia de que el tren del Caribe nos una y que sea una realidad para que podamos ser una región que se entrelaza cada día más y genera empleo”, expresó el mandatario de los barranquilleros tras la reunión.

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