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El alcalde William Dau durante la sesión virtual con la Comisión Tercera del Senado.
Alcaldía de Cartagena
Bolívar

Dau pide que parte de recursos de Ruta del Sol III sean para Vía Perimetral

Corresponden a los remanentes  en el tramo de Bolívar, explicó el alcalde en sesión virtual con la ANI.

La Alcaldía de Cartagena presentó un nuevo enfoque de la vía perimetral  como un gran proyecto de ciudad denominado: “Malecón de la Ciénaga de la Virgen” para recuperar este territorio de manera integral en lo ecológico, urbanístico, social y cultural.

La propuesta apunta a una conexión y movilidad multimodal, zonas de regeneración ambiental, mejoramiento integral de las comunidades, equipamientos y espacios públicos de calidad y proyectos productivos y ecoturismo.

Así quedó planteado en audiencia virtual de la Comisión Tercera del Senado de la República y el senador Fernando Araújo en la que el secretario de Planeación, Guillermo Ávila; el director del Epa Cartagena, Javier Mouthon, el secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome y el gerente de Espacio Público Ausberto Coneo, presentaron, el proyecto del gobierno del Distrito para recuperar esa zona en lo ecológico, urbanístico, social  económico y cultural a través de un Malecón entorno a la Ciénaga de la Virgen.

Ávila expuso que en lo primero que se debe trabajar es en el lenguaje ya que el mismo tiene el poder de “moldear la realidad”.

La  Ciénaga –declaró está en el centro geográfico del territorio distrital, y  la vía entorno a ella se concibe como una bisagra que articulará el territorio ambiental con el urbano, dado que queremos que  este sea un proyecto inclusivo queremos  transformar su lenguaje y pasar del termino perimetral al de Malecón de la Ciénaga de la Virgen haciendo énfasis en la relación con el ecosistema que se conecte  y articule de manera correcta y sostenible con los barrios que se conformaron alrededor de la Ciénaga.

“A su alrededor, el 25% vive en pobreza y el 3% en pobreza extrema

Mouthon explicó que con la vía llegaría la restauración ecológica y sirve para cortar la invasión a los cuerpos de agua. A la fecha la Ciénaga ha perdido más de 730 hectáreas de manglar, playones y ciénaga.

Gonzalo Jácome, secretario de Infraestructura, explicó que este malecón traería un mejoramiento de la malla vial alrededor del proyecto, y unos nodos que articularían el sistema acuático con el terrestre lo que daría una solución integral a la ciudad en esta zona.

Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público, precisó que para el gobierno distrital, la perimetral es más que una vía. “Es una oportunidad para convertir el territorio, para que sea de inclusión y un elemento que dinamice el desarrollo económico de las comunidades ancestrales”.

El proyecto:

El malecón actuará como jarillón para mitigar las inundaciones, construcción de puentes sobre canales, al borde de agua, ciclorruta y un malecón; en la vía una calzada de dos carriles y a futuro dos calzadas, además de rampas, bolardos, árboles, luminarias, escalinatas en concreto, plazoletas, taludes empradizadas y gaviones, y rejillas con piedra.

A su alrededor, el 25% vive en pobreza; el 3% en pobreza extrema, el 26.01%, es el índice de necesidades básicas insatisfechas; 62% de sus residentes alrededor son de estratos 1 y 2; el 10.7%, son asentamientos precarios ubicados en zonas vulnerables y de alto valor ecológico.

La petición de Dau

Durante la sesión el alcalde William Dau planteó que con los remanentes de la Ruta del Sol III en el tramo de Bolívar sean destinados para la terminación de la Vía Perimetral.

Son cerca de $130.000 millones los que ese proyecto de dejaría a Cartagena, producto de un recaudo de tres años de peaje.

Esta es la concesión que construye la doble calzada desde Bayunca hasta Sabanalarga, y conecta Cartagena con Barranquilla.

En la reunión virtual, el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, consideró que ve viable la propuesta del Dau, y que los recursos estarían en un patrimonio autónomo e, incluso, la entidad que preside tiene toda la disposición de hacer un acompañamiento en la estructuración del proyecto para que el mismo se concrete lo más pronto posible.

 

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