Bolívar

Variante británica ya circula en Cartagena: Dadis

El anuncio lo hizo este martes la directora de la entidad, Johana Bueno, por información que le entregó el Instituto Nacional de Salud.

La variante británica de la covid-19, detectada el fin de semana en el departamento de Caldas, ya circula en Cartagena, confirmó este martes la directora del Dadis, Johana Bueno.

Expuso que la noticia se la entregaron durante una reunión que sostuvo con el Centro de Investigaciones del Instituto Nacional de Salud.

La funcionaria declaró que se logró detectar de manera oportuna la presencia o circulación de la variante británica en el Distrito por la intensificación de la vigilancia en salud pública de las últimas semanas.

Bueno indicó que en este caso, se considera que, si hay un gran número de susceptibles, es mayor el número de contagios, y mayor será el porcentaje de positivos que requerirán cuidados hospitalarios. 

Los síntomas son los mismos que presentan todas las variantes.

La directora del Dadis reiteró el llamado a la ciudadanía a reforzar las medidas de autocuidado y de responsabilidad.

“Invitamos a la ciudadanía a no realizar visitas familiares, a utilizar el tapabocas, incluso, dentro de sus casas, y no exclusivamente en sitios concurridos o en la calle”, anotó.

El sábado, la Secretaría de Salud de Bogotá confirmó la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la covid-19 y cinco de la brasileña, un día después de que el Ministerio de Salud confirmó de la circulación de la primera en el país, en el departamento de  Caldas.

El epidemiólogo Jaime Ordóñezexplicó a EL HERALDO que estudios han señalado que, aunque el riesgo de contagio no aumenta con la variante británica, el riesgo de fallecimiento sí puede aumentar hasta en un 60%, lo que significaría que si el riesgo de fallecer en Colombia con las variantes originales es de más o menos 2%, la infección con esta variante puede aumentar ese riesgo a 3%”.

El número de nuevos contagios y de muertes en la capital de Bolívar ha aumentado en las dos últimas semanas. La noche de este martes el Ministerio de Salud confirmó que 420 personas dieron positivo en las últimas 24 horas y que otras cinco murieron.

 El lunes 19 de abril fueron 400 casos y cuatro decesos. Los casos activos suman 1.201 y las personas fallecidas 1.093 desde el inicio de la pandemia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • variante británica
  • covid-19 en Cartagena
  • variante británica en Cartagena
  • Dadis
  • Minsalud
  • INS
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.