El Heraldo
Concejo de Cartagena
Bolívar

Con nuevo nombre, Concejo de Cartagena aprobó Proyecto de Acuerdo contra el 'baile plebe' en menores

Según el gestor de la iniciativa, Antonio Salim Guerra, buscan garantizar la protección de los derechos sexuales de los niños y adolescentes de la ciudad.

Cartagena. Desde que se conoció el Proyecto de Acuerdo radicado por el Concejo Distrital, el pasado 4 de junio, por medio del cual se buscaba regular "los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el Distrito de Cartagena", denominado en el argot callejero como el 'baile plebe', la polémica no se hizo esperar.

La iniciativa del concejal Antonio Salim Guerra, quien desde un principio la defendió a capa y espada, fue puesta en el ojo del huracán por parte exponentes del género de la champeta, que consideraron que se trataba de una propuesta discriminatoria contra uno de los ritmos más representativos de los barrios populares cartageneros.

Las voces de protesta tuvieron como protagonistas desde uno de los máximos exponentes de la champeta en la actualidad, como Míster Black, hasta representantes del reconocido picó El Rey de Rocha, al que desde hace varios años no solo asisten los pobres, sino que también lo hacen jóvenes de sectores exclusivos como Bacagrande y la Zona Norte.

Pese al revuelo generado por quienes consideraron la iniciativa como "discriminatoria" o "carente de sentido", en el segundo debate realizado en el Concejo Distrital, el 25 de noviembre, el Proyecto de Acuerdo fue aprobado con 16 votos a su favor.

Proyecto aprobado, pero con nuevo nombre

Aunque la iniciativa contó con el visto bueno del Concejo, en el ahora Acuerdo Distrital sobresale una modificación con respecto al nombre inicial con el que fue radicado el pasado 4 de junio.

El llamado proyecto "por medio del cual se regulan los bailes sexuales o eróticos en menores de edad en el Distrito de Cartagena", según sus partidarios, ahora busca abarcar más allá de la referencia un ritmo musical, como se le relacionó en un principio.

Tras ser estudiado por el Concejo Distrital, por casi seis meses, el nuevo nombre del Acuerdo pasó a destacar "la prevención de actos de erotización temprana o de cualquier acto que afecte la debida formación general de derecho sexual y reproductivo de los niños y niñas en el Distrito turístico de Cartagena de Indias y sus corregimientos".

Con base en el cambio del nombre original, ahora mucho más largo, el Acuerdo Distrital quedó conformado por ocho artículos que, según el gestor de la iniciativa, Antonio Salim Guerra, buscan garantizar la protección de los derechos sexuales de los niños y adolescentes de la ciudad.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.