Bolívar | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
La ministra del Interior, la cartagenera Alicia Arango, recorrió varios sectores afectados por las inundaciones y deslizamientos.
Twitter
Bolívar

Cartagena inicia limpieza de canales para mitigar efectos de la ola invernal

Con apoyo de la ministra del Interior, Alicia Arango, quedó listo el plan de acción que este miércoles será presentado al presidente Duque.

Con la limpieza de canales y de lagunas, iniciarán en Cartagena las acciones para encarar los daños causados por el paso del huracán Iota, que dejó al 70 por ciento de la ciudad bajo las aguas.

Luego de la elaboración del denominado ‘Plan de Acción Integral’, los funcionarios del Gobierno Distrital expusieron los planes para emprender acciones que permitan atender la emergencia a corto, mediano y largo plazo. El proyecto será presentado este miércoles al presidente Iván Duque.

“Trazamos el Plan de Acción ‘Cartagena Resiliente’, para la reconstrucción de la ciudad, que tendrá acciones al corto, mediano y largo plazo, para ofrecer soluciones inmediatas, profundas y definitivas frente a esta problemática que hoy agobia a los cartageneros”, manifestó el alcalde William Dau Chamat.

Con base en los primeros censos de damnificados, las autoridades pudieron establecer que un total de 155 mil personas resultaron afectadas por los fuertes vientos y las continuas precipitaciones.

“Cartagena es una ciudad que debe ser repensada desde el agua que la rodea, porque estamos de cara al cambio climático, esto no va a parar, por el contrario, va a aumentar con el paso de los años si no se toman acciones a nivel mundial”, precisó el Dau Chamat.

El mandatario enumeró cuatro frentes diferentes con los que pretende estabilizar a la ciudad y blindarla ante eventuales fenómenos naturales de esta índole. Uno de ellos,  el Plan Maestro de Drenajes Pluviales que tendrá el apoyo técnico del Gobierno Nacional, tal como lo prometió el presidente Iván Duque.

“Se deben realizar limpiezas, dragados a canales, redes pluviales y lagunas; de igual manera se anunciaron intervenciones a los cerros La Popa, Albornoz, entre otras zonas altas para contrarrestar el fenómeno de remisión en masa y deslizamientos”, dijo Dau.

El alcalde Dau también activó el Plan de vivienda de interés social para beneficiar a las 36.000 personas que se encuentran sin techo propio.

“Se trata de ciudadanos que hoy hacen parte del déficit habitacional en la ciudad, además de la reubicación de viviendas que se encuentran hoy en alto riesgo en concurso con el componente de vivienda social”, explicó.

De igual manera, en la ciudad se instalaron mesas de trabajo para atender las afectaciones causadas por el huracán Iota, en los sectores de vivienda, infraestructura, agricultura, salud, y educación.

En Cartagena se espera la llegada de más de 9 mil ayudas humanitarias también entregadas por la  Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República de Colombia, Ungrd, los albergues siguen habilitados y cuentan con más de 500 personas.

La limpieza de caños empezó horas después del paso del huracán Iota.
“Hay que convertir estas dificultades en oportunidades para saldar deudas históricas” 

El plan de acción contempla además la intervención de las 54 Instituciones Educativas oficiales afectadas principalmente en techos y cubiertas por lo que se requiere cambio de láminas, soportes de cubierta, impermeabilización, cambios y/o mantenimientos de cielo raso, reposición de acometidas eléctricas internas, entre otros. Se evalúa que todos estos daños se puedan resolver con los Fondos de Servicios Educativos, por lo que MinEducación autorizaría estos recursos para que se puedan ejecutar conjuntamente con recursos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa.

-77 motos para la Policía

-2 lanchas rápidas para la atención en la zona insular.

-Sacúdete al Parque: proyectos de infraestructura que contarán con cancha sintética de fútbol, cancha de tenis, que también servirá de teatro, gimnasio al aire libre, columpios y salón para conferencias.

Para la ministra del Interior, Alicia Arango, el alcalde Dau y su equipo de Gobierno, hay que convertir estas dificultades en oportunidades para saldar deudas históricas que el Distrito tiene con sus ciudadanos.

“Estas deudas históricas serán una realidad durante el Gobierno de Salvemos Juntos a Cartagena, algunas de estas cosas se darán antes de finalizar el año y las otras empezarán a materializarse a partir de 2021, con la firma de importantes contratos de las grandes obras que necesita Cartagena”, dijo el mandatario distrital.

 

La ministra Alicia Arango con varios miembros del gabinete de Cartagena. Alcaldía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ayuda humanitaria
  • Cartagena
  • Emergencias por lluvias
  • Huracán Iota
  • Ideam
  • onda tropical
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web