El Heraldo
Algunas embarcaciones han ingresado al canal de acceso tras realizar aligeramiento de carga. Josefina Villarreal
Barranquilla

Calado está en 7.5 metros, pero condiciones se pueden agravar

Cerca de 40 mil toneladas se han dejado de movilizar en la zona portuaria debido a las restricciones. Gobierno nacional analiza posibles soluciones a la problemática. 

Once días sin labores de dragado completan el canal de acceso a la zona portuaria, que se encuentra en medio de una crisis debido al bajo calado que ha conllevado a que al menos 40 mil toneladas se hayan dejado de movilizar por las terminales portuarias. 

Este martes, la Capitanía de Puerto de Barranquilla adelantó una nueva batimetría en la cual se estableció que las condiciones no han tenido mayor variación, por lo que el calado operacional continúa en 7.5 metros.

“La lectura y el análisis de la batimetría nos permite mantener el calado del mensaje de seguridad anterior. Se ha mantenido estable la profundidad en Bocas de Ceniza”, aseguró el capitán de Navío Jesús Zambrano, capitán de Puerto de Barranquilla. Puso de presente que se están presentando arribo y zarpe de embarcaciones, de acuerdo con las actuales condiciones de navegabilidad en el canal de acceso. 

“El impacto es en temas de comercio internacional. Una embarcación está limitada a la cantidad de carga que pueda mover”, agregó.

Sin embargo, esta situación sigue generando preocupación entre las autoridades locales y los gremios, que han reiterado el llamado al Gobierno nacional para que se adopten medidas inmediatas que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad en el canal de acceso.

José Curvelo, jefe de Asuntos Portuarios del Distrito, aseguró que las condiciones pueden agravarse con el transcurrir de las próximas semanas.

“La actividad portuaria hasta el momento no se ha detenido, pero cada día le está costando más al sector portuario y eso impacta de forma negativa a la economía y a la competitividad de la ciudad”, expuso el funcionario. 

soluciones: “Esta situación no da espera. El Gobierno está revisando las opciones mientras se empalma con el nuevo contrato, que se debe materializar a mediados de febrero”.

Las afectaciones

Lucas Ariza, director de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), explicó que las condiciones actuales han llevado a que las embarcaciones hayan ajustado sus programaciones. 

“Los sobrecostos los hemos estimado en alrededor de 3 millones de dólares para el sector portuario en general”, dijo. 

El líder gremial indicó que la carga en mención corresponde a maíz, soya, trigo, acero, carbón, coque y otros productos. Cabe anotar que alrededor de diez embarcaciones han tenido que aligerar carga en otras instalaciones portuarias para poder movilizarse por la zona portuaria de la capital del Atlántico.

Asimismo, Ariza se refirió a la llegada de buques con combustible, la cual se podría frenar si continúa la tendencia y se sigue disminuyendo el calado. 

“La planificación que se tiene de movilización de combustible podría estar en riesgo, lo que conllevaría a utilizar otros medios de transporte que son mucho más costoso que la vía marítima, que ha hecho Ecopetrol en los últimos meses”, agregó.

Agregó que el Gobierno nacional ha accedido a contratar una draga para que adelante las labores de remoción de sedimentos mientras se hace la contratación de la empresa que se encargará de dichas labores durante el primer semestre del año.

“ No sabemos cómo van a proceder, ni tenemos conocimiento de los tiempos. Se están haciendo los pasos previos, pero la situación es crítica, caótica. En medio de la incertidumbre lo que debemos tener es la certeza de cuándo se va a retomar el dragado”, cerró

Se requiere ya una solución urgente y de fondo: alcalde distrital

El alcalde Jaime Pumarejo sostuvo que la crisis en la zona portuaria requiere una solución “urgente y de fondo”, teniendo en cuenta el impacto negativo que las restricciones en la navegabilidad tienen en la economía de la capital del Atlántico. Agregó que este viernes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, estará de visita en la capital del Atlántico para “dar un parte de tranquilidad sobre las obras de dragado urgentes y una proyección sobre cómo pretende concluir lo que viene, que consiste en la empresa de economía mixta, la compra de la draga y otras soluciones”.

Fue enfático al sostener que se deben realizar estudios precisos sobre las dinámicas del río Magdalena: “Se ha formado una barra o un cañón de Bocas de Ceniza; los expertos dicen que va a seguir pasando y necesitando demasiado dragado si no se restablece el tajamar oriental”. Al respecto también indicó que “son cosas básicas que debemos reconstruir, que el Gobierno, a través de Cormagdalena, ha dejado de reparar, mantener y vigilar”. Puso de presente que las crisis que se viven en la zona portuaria de la capital del Atlántico se deben a “décadas que ha dejado de atender el Estado”. Indicó que en este grupo también se incluyen el aeropuerto, las dobles calzadas, entre otros grandes proyectos.

Esto no es culpa del Gobierno pasado o del Gobierno actual, es algo sistemático. Lo que esperamos es que se consolide esa propuesta de comprar una draga que sea del Estado y no depender de extranjeros”, expuso el mandatario distrital.

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