Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Barranquilla

Ucis en Barranquilla reciben a pacientes Covid trasladados desde Bogotá

La ocupación de UCI en el Distrito se reporta en el 62%, según datos de la Alcaldía. 

Un complejo panorama se vive en Bogotá debido a la alta ocupación de camas UCI. En medio de esta coyuntura, cuatro pacientes Covid son trasladados hasta Barranquilla para seguir recibiendo atención médica.

 Así lo confirmó Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, quien también sostuvo que se tiene previsto que las remisiones desde la capital del país se sigan haciendo durante las próximas semanas.

El funcionario sostuvo que los traslados se van a cumplir de acuerdo al modelo de referenciación de las EPS y no superan el 2,1% de ocupación de camas UCI en el Distrito.

“Mantenemos la disponibilidad para la atención de pacientes”, agregó Mendoza, quien también explicó que se brinda atención a pacientes de San Andrés, La Guajira y Magdalena.

El Distrito de Barranquilla indicó, además, que los pacientes van a recibir la atención en las UCI del Hospital Camino Adelita de Char, “institución que actualmente tiene disponibilidad sin afectar los servicios de los pacientes locales”.

Este no es el primer apoyo que el Distrito brinda a la capital del país en medio de la emergencia hospitalaria. La semana anterior, un total de 20 ventiladores fueron enviados desde Barranquilla a Bogotá para fortalecer su capacidad.

Además, otros 14 ventiladores fueron enviados, en calidad de préstamo, desde la red hospitalaria departamental del Atlántico.

Ocupación de UCI

Actualmente, según los datos de la Alcaldía de Barranquilla, la ocupación de camas UCI –a corte de la mañana de este viernes– se encuentra en el 62%. Es decir, 444 camas de UCI se encuentran ocupadas en la ciudad, mientras que 272 se encuentran disponibles para la atención de usuarios.

Con relación a la capacidad asignada para pacientes Covid, que corresponde a 349 camas, el 29,6% se encuentra ocupado. Asimismo, para otras patologías se registra una ocupación del 32,7% de las 367 camas habilitadas.

Barranquilla ocupa el 42,2% de las UCI, de las cuales el 23,9% por patologías no COVID-19, el 2,1% sospechosos con COVID-19 y el 16,2% son pacientes confirmados con COVID-19. 

La disponibilidad general de UCI está en 38%. En general la ocupación de UCI de municipios del Atlántico y otros departamentos es del  20,3% 

“Barranquilla sigue siendo centro de referencia para la atención en salud de la región Caribe. La ciudad hoy en día presenta las condiciones y el espacio para ser un apoyo del país en momentos de emergencia sanitaria mundial”, explicó el secretario de Salud distrital. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • unidad de cuidados intensivos
  • UCI
  • uci en barranquilla
  • COVID-19
  • Alcaldía de Barranquilla
  • secretaría distrital de salud
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web