El Heraldo
Triple A está retirando sedimento y material vegetal Cortesía
Barranquilla

Triple A ejecuta obras para mejorar calidad del agua

La empresa visitó  las viviendas de más de 500 afectados. Estudia si cambios en el río están incidiendo en el problema.

No paran las quejas de los barranquilleros ante las impurezas con las que el agua potable llega hasta sus viviendas. La Triple A informó que trabaja las 24 horas para darle solución al problema lo más pronto posible.

En este momento la compañía se encuentra realizando labores de dragado en 5 puntos de forma simultánea para retirar sedimento y material vegetal como algas y tarulla, con el fin de facilitar el flujo de agua fresca para ser captada. Además,aseguró que ya entró en funcionamiento  el Pontón Marino con el que se puede llegar a extraer hasta 6 metros cúbicos de material por extracción.

Con los trabajos que se han venido  haciendo “se ha notado una mejoría en la coloración del agua y con esta ampliación de los operativos de trabajo se pretende normalizar esta situación lo más pronto posible. Así mismo todo el trabajo realizado en los ajustes de nuestro proceso de potabilización y el seguimiento desde el Laboratorio de Calidad de Agua”, dijo la empresa.

Tapabocas utilizado como filtro por una usuaria. Josefina Villarreal

La empresa está estudiando si los cambios que ha tenido el río durante los últimos años han influido en este problema.

“Se registró un aumento de sedimentación en las zonas aguas arriba de la dársena donde Triple A capta el agua cruda, ocasionando bajas velocidades en el frente de nuestra bocatoma”, agregó.

La empresa también hizo un llamado a la comunidad para que evite ser desinformada ante cadenas de WhatsApp que han aparecido en la última semana.

Han circulado 4 cadenas alertando sobre bacterias, sobre cortes de agua por 3 días, sobre suspensión de servicio de manera indefinida e incluso una que combinaba el tema de la bacteria con la suspensión, lo que fue desmentido por Triple A.

Finalmente, la compañía hizo énfasis en que los cambios del agua son en sus características físico-químicas y no en componente microbiológico, lo que hace potable el agua y que no representa riesgo para el consumo humano.

Desde distintos sectores de la ciudad se siguen reportando casos de usuarios que siguen recibiendo el agua con residuos visibles. Lo barrios más afectados, según la empresa, ha sido los del suroccidente: Ciudadela 20 de Julio (44 quejas), Ciudadela Metropolitana (41), Siete de Abril (23), Carrizal (19), Los Almendros (16), El Santuario (16), San José (15), Simón Bolívar (15), El Bosque (15) y Los Olivos (14).

En días pasados la compañía dio a conocer que se encontraba realizando las visitas pertinentes en más de 500 viviendas donde se presentaba la problemática y han obtenido buenos resultados.

Paula Lambis, residente en el norte de la ciudad, dijo a este medio que ante las impurezas que traía el agua optaron por hacer un filtro manual en la llave de la cocina con un tapabocas.

“Hace dos semanas se viene presentando esto y decidimos colocar un tapaboca y sale así llena de arena y verdín. En mi casa hemos presentado problemas estomacales por eso. El agua aquí se hierve, pero aun así queda con tierra y para cocinar o tomarla nos ha tocado comprar botellones”, manifestó Lambis.

Otro de los afectados fue Carlos Mantilla, quien reside en este mismo sector y sufrió una reacción alergia al consumir el líquido en su lugar de trabajo y vivienda. “No acostumbro a tomar agua refrigerada, yo abro la llave y me sirvo mi vaso con agua. En el trabajo también hago lo mismo. Y recuerdo que el martes antes que terminara mi turno laboral lo último que ingerí fue un vaso con agua. Pasadas las horas comencé a sentir la sensación de piquiña en las piernas y brazos y cara, y cuando llegué a la casa que me quito la ropa me veo todo enrojecido y con ronchas”. 

En  Alameda del Río, Pedro Montoya reportó que su niña de tres años tuvo que ser hospitalizada por un fuerte dolor de estómago y vómito constante. El resultado realizado por los especialistas arrojó que la menor padecía una gastroenteritis producida por consumir el agua de su casa.

“El agua está saliendo gris. Nos toca hervirla diariamente o comprar bolsas y potes de agua para consumir porque ni hervida cambia de color. A mi familia y a mí nos preocupa mucho este tema de salubridad. En el caso de mi hija ella no había comido nada diferente a lo que normalmente come y casualmente para estos días el agua salía así y con sabor a tierra”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.