El Heraldo
John Robledo.
Barranquilla

Transmetro y operadores garantizan el servicio

Tras dos días de parálisis por falta de recursos, el Mintransporte, Transmetro y los concesionarios llegaron a un compromiso de desembolso de dinero.

Tras dos días de parálisis que afectó a más de 50 mil usuarios del sistema de transporte masivo, los operadores UT Sistur y GE Metrocaribe reanudan operaciones a partir de las 5 a .m. de hoy.

El Ministerio de Transporte, Transmetro y los concesionarios llegaron a un compromiso de desembolso de dinero que les permitirá operar, puesto que podrán negociar con los proveedores de los insumos.

En un comunicado de prensa emitido anoche, las partes señalaron que la crisis por la parálisis se superó luego de que Transmetro finalizara las gestiones ante el Ministerio de Transporte para la entrega de los recursos, y que los concesionarios UT Sistur y GE Metrocaribe dialogaran con sus proveedores para el suministro de los insumos.

“El apoyo de la ministra de Transporte, Ángela Orozco, y del equipo de la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible (Umus), que dirige Sandra Ángel –quienes trabajaron en forma acelerada en la autorizaron del uso de los recursos del Convenio de Cofinanciación–, ha sido importante en esta gestión en pos de sacar adelante al sistema en esta coyuntura”, indicó Fernando Isaza, gerente de Transmetro, a través del comunicado.

A su turno José Picón y Juan Carlos Rodríguez, gerentes de las empresas operadoras UT Sistur y GE Metrocaribe, respectivamente, indicaron que pese al compromiso asumido teniendo como base el aval de la gerencia de Transmetro, los proveedores están renuentes porque no pudieron  pagar o abonar a las deudas inmediatamente.

“Pudimos hacer compromisos basados en la comunicación de la gerencia de Transmetro, respecto a que podremos abonarles la próxima semana”, dijeron.

Tanto la gerencia de Transmetro como los concesionarios reiteraron que es urgente continuar de forma inmediata las mesas de trabajo que permitan buscar soluciones a la problemática.

Así mismo, acordaron trabajar cuanto antes en la modelación financiera para las entidades bancarias, de tal forma que se puedan reestructurar las obligaciones pendientes. Este procedimiento aliviaría el flujo de caja de las concesionarias propietarias de los vehículos.

Los recursos

En otro comunicado firmado solo por los dos operadores, Sirtur y Metrocaribe recordaron al gerente de Transmetro que dejaban por escrito “que esta entrega de recursos por valor de $ 3.853 millones, que usted ha prometido, y que serán distribuidos entre Transmetro, Recaudos SIT, U.T. Sistur y G.E. Metrocaribe, solo serán suficientes para menguar parte de los múltiples costos de operación por un tiempo no mayor a 10 días”.

Los operadores explicaron que estas obligaciones se vienen acumulando, por lo que recalcaron la necesidad de “buscar soluciones estructurales que definan las fuentes financieras sólidas que requiere el sistema”.

Usuarios afectados

El miércoles, durante el segundo día de parálisis del sistema, desde tempranas horas de la mañana decenas de personas vivieron un viacrucis para encontrar una ruta de bus que los pudiera transportar hasta sus lugares de trabajo. La tarea que no fue fácil debido a que no había suficientes rutas que cubrieran los distintos puntos de la ciudad, por lo que debían tomar dos buses.

Pese a que el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB) y Transmetro pusieron en marcha un plan de contingencia para movilizar a los usuarios, no fue suficiente, según indicaron los usuarios.

EL HERALDO estuvo en la zona del estadio Metropolitano y pudo constatar que había rutas de buses transitando por la calle Murillo, pero las personas se quejaban debido a que los tiempos de espera eran amplios y debían pagar doble transporte.

Libia Mercado, una usuario de Transmetro, aseguró que conseguir bus ha sido difícil ya que no sabe cuál le sirve para ir hasta su trabajo.

“Ahora uno se atrasa porque no sabe qué bus coger y uno está acostumbrado a un horario. Ahora no sabemos a qué hora va a pasar el bus y si me sirve para ir al trabajo”, dijo la mujer que tenía 10 minutos esperando y quien antes de eso bajó caminando varias cuadras para tratar de conseguir transporte con cupos.

Por su parte, Katia Arteaga reiteró que se ve afectada porque le toca pagar dos rutas de bus para poder llegar a su destino.

“Me toca tomar dos buses para poder llegar al trabajo, las personas que necesitamos llegar a la Murillo debemos pagar taxi o pedir por alguna aplicación porque los alimentadores antes nos sacaban”, dijo Arteaga quien aseguró que por la suspensión del servicio de Transmetro ha llegado tarde estos últimos días y en esa misma situación se encuentran varias personas.

Los usuarios esperan que hoy vuelva la normalidad al sistema de transporte masivo para no seguir viviendo un viacrucis.

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