El Heraldo
Luis Rodríguez Lezama
Barranquilla

Tiempos para adjudicar APP del río generan incertidumbre: gremios

En una línea de tiempo, EL HERALDO evidenció las dilaciones que ha tenido el proyecto desde el 22 de febrero de 2017 con la caducidad de la APP con Navelena.

Ante un nuevo aplazamiento de la adjudicación y firma de la concesión, dentro del proceso de licitación para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, nuevamente se abren las puertas de la frustración para el gremio portuario, senadores de la República y autoridades locales.

EL HERALDO consultó a dirigentes gremiales y congresistas de la bancada Caribe quienes han estado detrás de este proyecto, el cual ha sufrido aplazamientos en dos gobiernos consecutivos.

El viernes 13 de mayo, el gremio portuario se pronunció sobre este aplazamiento a menos de tres meses de terminar el mandato del presidente Iván Duque.

Efraín Cepeda Tarud, presidente ejecutivo de Intergremial Atlántico, dijo que con este nuevo aplazamiento el margen es muy estrecho, y pone en riesgo la adjudicación de la APP.

Aseguró que cualquier modificación adicional pondría fin a la ilusión de poder contar con una solución para el mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria en los próximos 15 años.

“No queremos que se repita lo que sucedió hace 4 años, cuando nos quedamos ad portas de contar con este proyecto prioritario para la ciudad”, precisó Cepeda Tarud.

A su turno, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, dijo que hay absoluto escepticismo por los aplazamientos que se han dado alrededor de la APP. En el último se nos había asegurado que ya no habrían más dilaciones, pero que este cambio se debió a una solicitud expresa de los interesados. “Creo que hay escepticismo. Está muy encima y obviamente el panorama electoral enrarece todavía más el ambiente. Me parece muy delicado, muy difícil de digerir que el proyecto no vaya a salir adelante, el proyecto que parecía ser prioritario, lo dejaron hasta el final”, dijo Ariza.

El dirigente gremial dijo que esta adjudicación ha tenido dos aplazamientos desde que se publicaron los pliegos en diciembre. Luego, todo el proceso ha tenido múltiples aplazamientos: en 2019, 2020 y 2021”, aseveró Ariza.

“En ese cronograma que ellos tienen no hay la posibilidad para que un proponente reclame o diga un comentario. Así que no hay credibilidad de mi parte que el proyecto se alcance a adjudicar, muy difícil, muy apretado, casi cuatro años después”, ratificó.

Bancada Caribe, escéptica

El senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, en diálogo con esta casa editorial, manifestó su molestia ante un nuevo aplazamiento de la adjudicación de la licitación de la APP del Río Magdalena.

Sostuvo que una vez más el Gobierno nacional le incumplió a la ciudad y al Caribe. Aseveró que ante este panorama de escepticismo lo más viable sería pensar en el Superpuerto. “Otro Gobierno que incumple un tema tan importante como es la navegabilidad del río para la competitividad del Caribe. Menos empleo, menos impuestos, menos movimiento de carga, nos declaramos incrédulos a cualquier promesa que haga otro gobierno”, aseveró.

Dijo que esto ha sido un engaño tras otro engaño, “increíble que una ministra de Barranquilla no pudiera sacar adelante este proyecto y conociendo la importancia que tiene para la región. Pero debe ser que esta es una señal para empezar a pensar en un Superpuerto. Esto definitivamente cambiaría la historia y el dinamismo de la economía en la Costa”, sentenció. 

El congresista liberal sostuvo que en conversaciones con el gremio de portuarios se mostraron escépticos, pues consideran que en este Gobierno ya no fue, pues ya se acabó.

Gómez Amín dijo que la última vez que habló con la ministra de Transporte,  Ángela María Orozco, fue en medio de un debate con los portuarios en donde le expresó su molestia ante tantas dilaciones con el proyecto de la APP. “Fui muy duro con ella y nos dijo que se daría todo, y al final tuve la razón, no se dieron”, sentenció.

A su turno, el senador Conservador Efraín Cepeda se mostró “frustrado” ante este nuevo aplazamiento en la adjudicación, pues se ven afectados los trabajos que se realizarían en el canal de acceso al puerto y los empleos que se generarían.

“La APP se ha convertido en una cadena de frustraciones y es que este no es un proyecto únicamente necesario para Barranquilla y el mantenimiento al canal de acceso, sino a los más de 400 kilómetros de recorrido del río”, dijo.

“Si quiero pedir encarecidamente que este proyecto lo saquemos adelante, cada aplazamiento genera destrucción de empleo, de manera que permaneceremos vigilantes con el pedido al Gobierno nacional de que este sea el último porque de otra manera no alcanzará a este gobierno, sino al siguiente, y no sabemos si realmente el próximo desee este proyecto de carácter nacional. Este Gobierno debe cumplir al departamento del Atlántico y al Caribe”, precisó Efraín Cepeda, senador de la República.

César Lorduy, representante a la Cámara por el Atlántico, se mostró más optimista frente a este nuevo aplazamiento, pues considera que los oferentes ante la magnitud del proyecto, necesitaban revisar al detalle el proyecto y hacer sus consideraciones.

 “Ya estamos en la recta final y se ha presentado una nueva prórroga, entiendo que para finales de junio –bajo la consideración que los interesados– necesitan unos días más. No es que esté de acuerdo con la prórroga, a mí lo que me parece es que uno no puede desconocer que estas son necesarias. Lo segundo, si no hay prórroga, no hay interesados y si no hay interesados, perdimos el tiempo porque vamos abrir la licitación en la que nadie se va a presentar”, explica.

Añadió que también puede surgir el inconveniente que solo se presente un oferente, luego entonces eso genera una serie de inquietudes. “Lo más sano sin que eso signifique esté de acuerdo con ello, pero no puedo desconocer la realidad, es que ese plazo que se ha concebido sirva para que de manera definitiva podamos tener interesados”, expuso Lorduy.

El congresista confía en la promesa del presidente Duque que efectivamente antes de que termine su Gobierno esa APP sea adjudicada”, indicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.