El Heraldo
La superintente Carmen Ligia Valderrama Rojas. Josefina Villarreal
Barranquilla

Supertransporte presenta manual para operadores portuarios

La superintedente Carmen Ligia Valderrama Rojas visitó el Puerto de Barranquilla. Tiene agenda de reuniones con empresarios del sector.

Con el fin de orientar a los operarios marítimos y fluviales para que cumplan con el proceso de inscripción y registro ante la Superintendencia de Transporte, la entidad presentó un Manual de Operadores Portuarios.

La superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama Rojas, dijo que el manual contiene las actividades y requisitos para ejercer la operación portuaria en Colombia.

La funcionaria explicó que desde que asumió el cargo comenzó una agenda de visitas administrativas a las nueve zonas portuarias del país para socializar con los gerentes y representantes,  las directrices que ejecuta desde la entidad pare el sector.

Indicó que con las visitas se propone establecer estrategias para el mejoramiento de la eficiencia y competitividad del sector e identificar,  posibles cuellos de botella y prevenir situaciones de incumplimiento de la normatividad vigente.

“Estamos haciendo un diagnóstico de lo que está pasando en los puertos, temas logísticos, administrativos y de toda índole. La idea es sentarnos en mesa de trabajo con los representantes del sector”, indicó Valderrama.

En desarrollo de esta agenda la superintendente visitó la zona portuaria de Barranquilla y se reunió con empresarios del sector.

“Barranquilla es una zona portuaria que tiene 24 terminales, es una cifra importante y demuestra que la ciudad es la puerta del comercio exterior del país”, indicó.

También ha realizado visitas a los puertos de Buenaventura, Urabá, San Andrés, Santa Marta, Ciénaga y Cartagena.

En coordinación con la Delegatura de Puertos socializa los planes de mejoramiento en curso, las estadísticas de toneladas, Teus, los tipos de carga, entre otros.

El acompañamiento a los empresarios de las regiones consiste en establecer diálogos sobre la situación actual de cada zona, las oportunidades de mejora y se proyectan  acuerdos de mejoramiento que deben ser cumplidos a cabalidad, con el fin de ofrecer un servicio óptimo y de la mejor calidad.

“En esta primera fase queremos llegar a las regiones y demostrar que la Supertransporte no solo tiene la función de investigación y sanción, sino de fortalecer la promoción y prevención”, señaló.

La Superintendencia elabora un boletín portuario en donde reporta las cifras que manejan los puertos del país, la cual es suministrada por las empresas del sector. Esto permite mostrar que el país tiene un gran potencial en materia portuaria que puede ser aprovechado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.