El Heraldo
Un trancón a plena hora pico en la calle 76 con carrera 57, en el norte de Barranquilla. Foto el Heraldo
Barranquilla

Seguridad, movilidad y espacio público, tareas pendientes de la ciudad

La iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos presenta el informe de Calidad de Vida 2014, el cual mide el comportamiento y la reacción de los barranquilleros frente a diversos temas de interés y, como complemento, propone estrategias al nuevo gobierno.

De 10 barranquilleros a los que se les preguntó si se sentían seguros en su ciudad solo 3 (32%) respondieron de manera afirmativa.

El dato está consignado en el último informe de Calidad de Vida de los barranquilleros (2014), realizado por la iniciativa ciudadana Barranquilla Cómo Vamos (BqCV), y que corresponde al análisis del comportamiento de la ciudadanía y su reacción frente a temas de interés.

El ejercicio también arrojó que la percepción de seguridad de los barranquilleros estuvo por debajo de ciudades del país como Manizales, donde un 49% de la población dijo sentirse segura; Medellín con un 42% y Bucaramanga con un 39%.

En otros indicadores relacionados con seguridad, Barranquilla Cómo Vamos evidenció que los barranquilleros denunciaron más casos de hurtos a residencias en 2014, con 134 hechos más que en 2013. También mostró que en cuanto a violencia interpersonal, pese a que fueron atendidos por las autoridades 171 casos menos —en 2013 hubo 3.781 y en 2014 fueron 3.610—, la ciudad tuvo los indicadores más altos del país con una tasa 297,6 casos por cada 100 mil habitantes. Cali tuvo 231,3 casos por cada 100 mil habitantes y Medellín 175,2 casos por el mismo número de habitantes.

En cuanto a esto, la iniciativa ciudadana consideró que se debe “continuar con la alianza del gobierno y la academia para avanzar en el establecimiento de las causas y motivaciones que llevan a la violencia, para focalizar estrategias pertinentes y más efectivas. Además evaluar con el apoyo de la academia el impacto de la actual política de seguridad”.

Según lo reseñado por el programa BqCV, el informe también relaciona temas  como educación, salud, servicios públicos, vivienda, espacio público, recreación y cultura; además de movilidad, infraestructura vial, pobreza y desigualdad, mercado laboral, competitividad, finanzas públicas y población.

Precisamente en cuanto al tema de movilidad, el reporte mostró que en 2014 Barranquilla fue la quinta ciudad del país en donde las personas demoraron más en sus desplazamientos. De cada 10 encuestados, el 41% expresó que frente a 2013 sus desplazamientos demoraron mucho más tiempo. Esto, quizás, por evidente incremento del parque automotor de la ciudad, el cual de 2013 a 2014 pasó de 113.688 vehículos particulares a 149.836. La diferencia fue de 36.148 automotores.

Frente a esta situación, el programa Barranquilla Cómo Vamos propuso “generar incentivos para promover el uso de transporte público y modos no motorizados como la infraestructura cicloinclusiva”.

Falta espacio público
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada habitante de una ciudad debe tener de 10 a 15 metros cuadrados de espacio público. Pese a ello, Barranquilla, según lo consignado en el informe, está muy lejos de cumplir con los estándares internacionales e incluso locales, pues cada uno de sus habitantes tiene 0,86 metros cuadrados de espacio público.

En comparación con otras ciudades del país, los habitantes de Medellín tienen 3,53 metros cuadrados y los de Bogotá 3,90 metros cuadrados de espacio.

En ese sentido, la respuesta de los barranquilleros frente a qué tan satisfechos se encontraban con el espacio público de su ciudad es que de 10 personas encuestadas solo 4 respondieron de manera positiva.

La localidad Riomar, situada en el norte de la ciudad, fue la que más mostró satisfacción ante la inquietud con un 45%.

Respecto a este indicador, el organismo propuso “definir competencias y responsabilidades entre los entes encargados de espacio público en la ciudad y establecer las fuentes de financiación para el mantenimiento y la generación de más zonas públicas”.

El Plan de Desarrollo 2012-2015 establece la meta es de 60 parques recuperados en la ciudad y a 2014 se habían recuperado 30, según registra el informe.

En la actualidad Barranquilla cuenta con 180 parques, 22 zonas verdes, 2 polideportivos, 14 bulevares, 17 plazoletas, 2 plazas y 46 canchas.

Salud y educación
En cuanto a salud, entre Medellín, Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquilla, esta última presentó la mayor tasa de mortalidad de menores de un año, con 13,6 casos por cada 1.000 nacidos vivos. Esto evidenció BqCV tras el análisis de las estadísticas de las secretarías municipales de salud.

Asimismo otra de las situaciones relacionadas con el tema de salud fue la del tiempo de atención en salud a la población vulnerable: 647.746 barranquilleros están afiliados al régimen subsidiado y, según los resultados del informe, el tiempo promedio que dijeron para obtener una cita fue de 11 días.

En lo que tiene que ver con educación, los resultados del informe demostraron que las instituciones oficiales deben mejorar su desempeño en las pruebas Saber, principalmente en matemáticas. Los resultados de las pruebas Saber de tercer grado mejoraron, pero quinto y noveno no mejoran sustancialmente. Continúa el rezago en el desempeño de Barranquilla frente a otras ciudades del país. 

Vea aquí informe interactivo de Barranquilla Cómo Vamos

Análisis: “Retos y puntos clave a mejorar”
Por Rocío Mendoza*

Se reconoce que la ciudad ha entrado a una senda de mejoramiento, sin embargo persisten muchos retos y puntos clave de mejora.

El informe propone una agenda de trabajo para el próximo gobierno de la ciudad se constituye en una herramienta de trabajo para los candidatos a la Alcaldía de Barranquilla y el Concejo Distrital, así como un medio para promover una ciudadanía más informada, participativa e influyente.

Por primera vez en la ciudad se cuenta con una plataforma interactiva que contiene más de 320 indicadores en 14 temas. Para la realización del informe fueron utilizadas más de 30 fuentes: 13 nacionales, 12 locales, 3 fuentes propias del programa BqCV y la Red Cómo Vamos; y 2 internacionales.

Queremos influir en la agenda de las campañas de los candidatos a las próximas elecciones. De igual forma se trabajarán con el alcalde electo para incidir en la formulación del próximo Plan de Desarrollo.

Rocío Mendoza es la directora del programa Barranquilla Cómo Vamos (BqCV) Email: coordinacion@barranquillacomovamos.co 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.