El Heraldo
Trabajadores realizan el ‘reparcheo express’ en la carrera 55 entre calles 79 y 80. Orlando Amador
Barranquilla

Se intervendrán cerca de 32 mil huecos en Barranquilla

La Secretaría de Obras Públicas viene realizando ‘reparcheo exprés’ en las principales vías, un trabajo que dura alrededor de una hora.

Los huecos en las vías principales de la ciudad generan “mucho malestar” entre los conductores, por los daños que pueden causar en los vehículos. A esto se suman los represamientos vehiculares que se forman al transitar lentamente por estos puntos y los choques.

Por ello, ante el llamado de los barranquilleros la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó a ejecutar el llamado plan de ‘reparcheo exprés’, que busca tapar y arreglar alrededor de 32 mil huecos antes de que culmine el presente año.

En diálogo con EL HERALDO, el secretario Rafael Lafont manifestó que esta decisión fue tomada por el clamor de la comunidad y el gremio de taxistas, quienes además advirtieron que con las lluvias no se podían detectar y el problema era mayor.

Lafont explicó que se están interviniendo ahora para evitar que las placas de pavimento se continúen deteriorando por efectos de las lluvias que caerán en la ciudad en esta temporada.

El ‘reparcheo exprés’, según explicó el funcionario,  consiste en un asfalto frío que es reforzado con un polímero, de tal manera que al aplicarlo en huecos que no son grandes, se compacta el material y queda listo el tramo para ser transitado por los vehículos.

 

“El trabajo se demora una hora, enseguida la cuadrilla se va a otro y ya pasa el tráfico, uno nada más tapa el pedazo donde se está haciendo el trabajo, no se cierra la vía 100%. En los huecos más grandes hay que hacer un trabajo que sale más caro y es más demorado, por lo menos dura entre 7 y 8 días”, dijo Lafont.

Resaltó que es un trabajo duradero, que se realiza en poco tiempo, sin generar incomodidades a la ciudadanía. Se puede realizar en medio del invierno y se evita que el hueco crezca, ya que al intervenirlo desde sus inicios, se protege el pavimento para que dure muchos años más y no sea mayormente afectado.

“Tenemos pensado tapar alrededor de 32 mil huecos, el otro año si se adicionan recursos esperamos hacer otros, si van saliendo más huecos se van arreglando. Aspiramos sacar estas obras adelante con todas las cuadrillas de aquí a diciembre, si no en enero o febrero, pero lo principal es que cuando venga el verano ya estén”, agregó el secretario.

Hasta el momento se han realizado reparcheos por el Gran Centro, en la calle 70 con carrera 53, en calle 96 entre carreras 54 y 55, en la carrera 55 entre calles 79 y 80, en la carrera 59 con calle 81, entre otros.

Uno de los huecos que ya fue reparchado. Orlando Amador

Ciudadanía satisfecha

 Para la ciudadanía, esta es una buena iniciativa, ya que se evitan no solo accidentes, daños en los automóviles, sino que –además– mejoran la ciudad y sus espacios.

Ricardo Barajas, quien trabaja por el parque El Golf, en donde fueron reparcheados dos huecos, contó que a diario circulan muchos vehículos por la zona y era un peligro.

“Aquí no había pasado un accidente trágico de milagro. Hay días en los que tres o cuatro veces se les revientan las llantas de los carros, al pasar por el hueco. Es una iniciativa muy buena, pero siempre y cuando hagan las cosas de la mejor manera, que el trabajo sea bien hecho, es algo bueno para la comunidad”, expresó Barajas.

Por su parte, Javier Gómez manifestó que de este modo se evita que los huecos se vayan agrandando y se conviertan en “cráteres” con el pasar del tiempo, que son aún más peligrosos.

“Es un compromiso que tienen con la ciudad. Es preocupante que uno al pasar la calle se encuentre con un hueco y pueda caerse, para los carros que los va dañando por el golpe, pero qué bueno que se están corrigiendo y se están tapando huecos que llevaban mucho tiempo”, indicó Gómez.

Estos trabajos se irán realizando todos los días en los diferentes sectores identificados por la Alcaldía Distrital, mientras que los de mayor magnitud serán intervenidos dentro del programa ‘Barrio a la Obra’.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.