Barranquilla | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Tomada de Twitter
Barranquilla

Se garantizará regreso hoy a clases en la UA: Noguera

Tras cuatro horas de reunión, las partes acordaron continuar hoy. Defensoría del Pueblo acompañaba el proceso.

Luego de que el Consejo Académico de la Universidad del Atlántico determinara el regreso a clases para este miércoles, este martes un grupo minoritario de estudiantes continuaba ocupando la sede norte con el ánimo de continuar con el paro.

Ante la situación, la gobernadora Elsa Noguera hizo un llamado a estudiantes y profesores a regresar a las aulas, asegurando que todos cuentan con las garantías necesarias para avanzar en temas como la reforma de estatutos y defensa de la acreditación.

“Quedó demostrado, en la asamblea fallida, que el cuerpo docente y estudiantes manifestaron su deseo de retornar a sus actividades académicas, por eso celebro la decisión que tomó el consejo académico, en el sentido de iniciar clases este miércoles 22 de enero”, dijo la gobernadora la tarde del martes a través de sus redes sociales en medio del mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad académica del alma máter.

Noguera aseguró que se está en toda la disposición de trabajar los temas de reforma estatutaria que han pedido estudiantes y profesores así como en las inversiones de infraestructura en las diferentes sedes de la universidad, pero hizo énfasis que para ello se necesita que la U esté abierta.

“Sepan que van a contar con todas las garantías, los esperamos  porque la universidad abierta es lo que necesitamos para avanzar en todas las tareas que tenemos pendientes”, apuntó Elsa Noguera.

La mandataria atlanticense enfatizó en que además de las peticiones de estudiantes y docentes se hace necesario avanzar en la defensa de la acreditación institucional, y el plan de desarrollo institucional.

Al cierre de esta edición, una comisión integrada por unos 15 estudiantes de la Universidad del Atlántico llegó hasta el despacho de la gobernadora Elsa Noguera, donde se reúnen a esta hora para tratar de llegar a un acuerdo que permita la salida concertada de los ‘tomistas’.

Los estudiantes llegaron en la noche de este martes hasta el despacho de la mandataria con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, que se encargó de transportarlos para brindarles garantías a los jóvenes.

Una fuente cercana al proceso le dijo a EL HERALDO que la mandataria planteará tres propuesta a los estudiantes para que se llegue a un acuerdo que permita que este miércoles se cumpla con normalidad el reinicio de las clases.

Funcionarios de la Gobernación y la Defensoría llegaron a la universidad para buscar la comisión que dialogaría con la gobernadora.

Así transcurrió la jornada

A primera hora, el rector  Jorge Restrepo Pimienta, docentes, egresados y otros directivos de la universidad hicieron presencia en la institución con el ánimo de pedir a los estudiantes que abandonaran el campamento, que según los mismos estudiantes, completa casi tres meses. 

“Seguimos en proceso de diálogo y concertación con los ‘tomistas’ de la universidad que mantienen secuestrada la universidad”, indicó el rector. 

El rector hizo énfasis en la necesidad de recuperar los espacios de la institución para realizar labores de aseo, mantenimiento y embellecimiento para mañana retomar las actividades académicas.

“Estamos dando un compás de espera, la Defensora del Pueblo está haciendo el acompañamiento”.

Hacia las 10:00 de la mañana miembros de derechos humanos ingresaron a la universidad para persuadir a los estudiantes frente a la decisión de normalizar las actividades.   Las dos funcionarias que hablaron con los universitarios señalaron su interés de buscar una solución al conflicto “sin ningún tipo de sesgo”. 

“Ellos han expresado unos puntos que me parece que es necesario que conozca la otra parte (directivas de la universidad)”, señaló Alma Riquett, defensora del Pueblo. 

El rector también dijo que “se evaluaría  a través de consejos académicos y de seguridad qué decisión se puede tomar” en caso que los estudiantes se nieguen a desalojar la universidad.

Mientras transcurría el diálogo de los estudiantes al interior de la universidad con la Defensoría del Pueblo, el rector Jorge Restrepo propuso integrar una comisión para buscar una solución inmediata a la ocupación de la sede norte de la alma mater por parte de un grupo minoritario de estudiantes.

La gobernadora Elsa Noguera, 12 estudiantes de la toma, el presidente y vicepresidente del sindicato de Aspu integrarían este comité, con el fin de retomar las clases y llevar a cabo las ceremonias de grado.

Varios jóvenes llegaron a la sede de la universidad para acompañar a los ‘tomistas’.

Hoy periodo de garantías

El Departamento de Admisiones y Registro había informado que entre hoy y el 25 de enero sería  el periodo de garantías académicas tras el paro estudiantil. 

El periodo de clases está pactado para iniciar el 27 de enero y finalizará el 11 de marzo. Los exámenes finales se cumplirán del 12 al 19 de marzo, mientras que los supletorios de los exámenes finales serán entre el 20 y 21 de marzo, así como las habilitaciones se desarrollarán entre el 24 y 25 de marzo.

La primera nota parcial debe ser digitada por internet entre el 27 de enero y el 3 de febrero, mientras que el periodo para la segunda nota está comprendido entre el 26 de febrero y el 11 de marzo. Por su parte, el periodo de digitación de la tercera nota es del 12 al 24 de marzo.

La fecha límite para la digitación de notas de cursos intensivos por web vence el 24 de marzo, así como la digitación de habilitaciones por internet debe realizarse entre el 25 y 26 de marzo.

Es decir,  el cierre del segundo periodo académico del año 2019 será el día 27 de marzo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Consejo Superior de Uniatlántico
  • Elsa Noguera de la Espriella
  • Gobernación del Atlántico
  • Rector Uniatlántico
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web